martes 06 de diciembre de 2022
DEPORTES Mundial de Qatar 2022

Qatar 2022: provincia por provincia, qué pasará con las clases cuando juegue la selección argentina

El ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, se mostró a favor de transmitir los partidos de la "albiceleste" en las escuelas. Cada jurisdicción tendrá la decisión final relativa a la proyección de los encuentros y las faltas.

21-11-2022 15:50

La Selección Argentina debuta con Arabia Saudita este martes 22 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022 y los horarios de la competencia alteraron la rutina escolar. Tanto padres como estudiantes se preguntan si podrán ver los partidos del equipo que dirige Lionel Scaloni en clase, si pueden ingresar una vez finalizados los mismos al establecimiento o si se les computará una falta.

El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk se mostró a favor de la transmisión de los partidos de Argentina en las escuelas. "El Mundial es un hecho cultural, vale la pena verlo en la escuela", manifestó recientemente en diálogo con Modo Fontevecchia.

Messi habló en la previa del debut de Argentina en el Mundial: "Me siento muy bien físicamente"

"La escuela no puede dejar pasar por el costado el Mundial, hay que darle formato educativo. Es posible trabajarlo, ya que es parte de lo que pasa en la vida", agregó en la entrevista. Sin embargo, la decisión sobre cómo se desarrollará la Copa del Mundo en las aulas pasó a ser responsabilidad de cada provincia y los funcionarios a cargo de las carteras educativas -aunque algunas todavía no lo definieron-.

Además del primer encuentro ante Arabia Saudita, cuyo horario es a las 7 horas, en el tercer partido el equipo capitaneado por Lionel Messi enfrenta a Polonia el miércoles 30 a las 16. El segundo duelo, ante México, no influye con el horario escolar ya que será el sábado 26 a también a las 16.

El Mundial Qatar 2022 durante las clases: provincia por provincia 

Buenos Aires

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, sostuvo que se elaboró "una disposición que estipula que habrá clases normalmente en las escuelas de la provincia durante el Mundial y que las escuelas tendrán la oportunidad de organizar que las chicas y los chicos puedan ver los partidos allí, si cuentan con los elementos necesarios”. 

Sileoni manifestó que la adaptación de los establecimientos, “significa tener alguna tolerancia respecto a la llegada los días que juega a las 7 y la tolerancia respecto a la salida los días que juega a las 16”. “Nosotros enfatizamos en que la escuela invite a los chicos a verlo en la escuela", agregó.

También presentó el micrositio “Golazo, el Mundial en la Escuela y los materiales de “El mundial en las escuelas” para darle un abordaje pedagógico a la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en el país asiático.

Tres municipios bonaerenses declararon asueto por el debut de Argentina en el Mundial de Qatar

Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Educación porteño anunció que la visualización en las escuelas de los partidos durante el mundial" será una definición de cada institución y quedará a elección de cada equipo de conducción de acuerdo a su proyecto institucional".

La cartera que conduce Soledad Acuña comunicó que "no va a facilitar la actividad poniendo pantallas o llevando televisores", pero tampoco va a prohibir que se vean los partidos. En este caso, indicaron que las inasistencias los días que juegue el seleccionado argentino serán igual que los días normales.

Argentina

Mendoza

El director General de Escuelas mendocinas, José Thomas, aseguró que los dos partidos de Argentina en horario escolar se podrán ver en las escuelas y destacó que cada institución organizará la dinámica y quizás sea entrar antes a clases para ver el partido o después para hacerlo en las casas.

"Es un partido en la mañana y otro en la tarde. Esto lo resolverá cada escuela de la mejor manera como ocurrió siempre", agregó Thomas. 

Jujuy

En Jujuy, siguiendo con el lineamiento nacional, otorgaron la posibilidad de que cada escuela dé acceso a ver los partidos de la manera que deseen: ya sea en el aula como así también en espacios generales. “Suspensión de clases, no”, sostuvo la ministra de Educación provincial María Teresa Bovi.

En la resolución, el Ministerio de Educación jujeño subrayó que los colegios y escuelas permanecerán abiertas en sus horarios habituales. También afirmaron que los directivos y docentes podrán organizar actividades que promuevan disfrutar de los cotejos deportivos.

A un día del debut de la Selección Argentina en Qatar, ¿qué once parará Scaloni?

San Luis

El Gobierno de San Luis decidió que los estudiantes podrán elegir entre ver los partidos de la "Scaloneta" en la escuela o en sus casas, pudiendo ingresar más tarde a la escuela o retirarse antes sin que se les computen las faltas.

"Se les dará libertad a las escuelas para que determinen si los estudiantes verán los partidos de la Selección Argentina en la institución o en los domicilios particulares", explicó el ministerio provincial en un anuncio.

Tierra del Fuego

Las autoridades educativas fueguinas afirmaron que se habilitará a las escuelas a transmitir los partidos de Argentina en las aulas. Las inasistencias se computarán normalmente pero se tendrá en cuenta las llegadas tardes y retiros anticipados los días que juegue Argentina.

Desde el Gobierno dijeron que la mayoría de los establecimientos poseen televisores o proyectores que permitirán realizar el combo "escuela-Mundial", para articular contenidos educativos y pedagógicos.

Mundial Qatar 2022: la Selección llevó más de 2630 kilos de carne para sus asados

Santa Fe

El Ministerio de Educación de Santa Fe no flexibilizará el sistema educativo durante el campeonato. Anunciaron que "nadie quedará eximido" de ir a clases y la ministra Adriana Cantero confirmó que si bien en esa fecha no se justificarán las faltas, "se podrán ver los partidos en las aulas pero serán disparadores para trabajar contenidos".

San Juan

La ministra de educación, Cecilia Trincado confirmó que “según las particularidades de cada zona e institución” serán quienes tengan la decisión de cómo se dictarán las clases. "No hay televisores en todas las escuelas de la provincia, en otras no hay señal. No podemos hacer una norma genérica”, dijo en una entrevista radial. Las inasistencias, en tanto, se contarían normalmente.

Neuquén

Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se informó que las familias podrán decidir si los estudiantes van, o no, a las escuelas en las fechas cuando se jueguen los partidos "teniendo en cuenta la reglamentación sobre inasistencias", que no se verá modificada.

Se indicó que las escuelas podrán articular cambios de actividades vinculadas al Mundial de Qatar, que sigan la continuidad de las trayectorias pedagógicas.

El polémico perfil del árbitro de Argentina-Arabia Saudita: Prostitución, drogas y armas

Tucumán

La cartera educativa provincial confirmó que los partidos de la Selección Argentina se podrán ver en las escuelas, pero no habrá suspensión de clases. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, señaló que "para trabajar en las aulas, es fundamental también la formación docente con el fin de brindar recomendaciones para un abordaje pedagógico-didáctico sobre el Mundial de Fútbol, orientado a cada nivel educativo".

Córdoba

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, afirmó en radio que la decisión quedará en manos de cada establecimiento, y deslizó que cabía la posibilidad de que los chicos ingresaran antes los días en que los partidos sean a primera hora de la mañana, para verlos en el colegio, o entraran después de finalizado el encuentro.

Selección Argentina

Chaco

El ministro de Educación de la provincia del Chaco, Aldo Lineras, informó que no se trata de una disposición obligatoria, pero "aquellas escuelas que tengan el interés y las condiciones, puedan ver" los partidos en las aulas. En mundiales anteriores, "se autorizaba a las escuelas que tenían televisor a que miren el partido.

Misiones

Las inasistencias se contarán normalmente, mientras que la televisación de los partidos dependerá de la decisión de cada escuela. el ministro provincial, Miguel Sedoff, aseguró que el Mundial “es un evento único, así que creemos que es una gran oportunidad para trabajar dentro del aula cuestiones que tengan que ver con los países que juegan contra Argentina (Arabia, Polonia y México)”.

El mensaje del Chiqui Tapia de cara al Mundial de Qatar: "Soñemos"

Salta

El ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informó que "pasar los partidos va a quedar a consideración de cada escuela". También indicaron que esto será acompañado "de un trabajo pedagógico de las distintas materias como geografía, matemática e historia, dependiendo el nivel educativo".

Se debe tener en cuenta que hay lugares que no tienen luz eléctrica o donde no llega la televisión. "Allí se escucha mucho la radio, por lo que es probable que allí los partidos se transmitan por ese medio", dijeron desde la cartera. Las inasistencias se van a computar normalmente.

Messi

Formosa

"Hay muchas propuestas educativas con el Mundial y se habilitarán espacios para ver los partidos según las modalidades pedagógicas de cada nivel y los diferentes establecimientos educativos", dijeron desde el Ministerio de Cultura  y Educación provincial.

"No creemos que formalmente se indique no pasar faltas", adelantaron acerca de las inasistencias.

La Pampa

"En aquellos casos donde juega el equipo argentino, como se ha hecho en mundiales anteriores, autoriza a ver los partidos en los establecimientos educativos. Cada institución diseña propuestas vinculadas a la temática para el abordaje en las aulas", informaron el Ministerio de Educación provincial.

Entre Ríos

"Cada institución educativa resolverá, de acuerdo a sus características, la manera de ver, escuchar o seguir los partidos de la Selección Argentina de fútbol y usarlo como disparador para actividades educativas", informaron desde el Consejo General de Educación (CGE). Oficialmente, se propusieron diferentes materiales y herramientas para elaborar contenidos. Las inasistencias serán registradas y computadas normalmente, añadieron.

Las cábalas, como paliativos de la angustia, de cara a Qatar 2022

Santiago del Estero

Se autorizará a pasar los partidos de la Albiceleste en las aulas. Se realizarán tareas pedagógicas sobre el Mundial, y no habrá suspensión de actividades durante esos días. 

Corrientes

Se autorizó a las escuelas a pasar los partidos de Argentina en las aulas. Además, el ministerio educativo envió documentos a las escuelas para facilitar la tarea pedagógica. Las inasistencias se contabilizarán habitualmente ya que “al poder ver los partidos en clase, no hay motivos para la ausencia”.

Santa Cruz

La titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, dijo que "en principio la directiva tiene que ver con posibilitar que se transmitan los duelos argentinos en la medida que se convierta en un espacio de aprendizaje en la escuela. Las inasistencias se contarán normalmente.

"En cada institución abordaremos esto como parte de los procesos de aprendizaje. Son buenos momentos para reflexionar sobre los valores, la competencia, el orgullo de pertenecer, que es mucho más que tener éxito en un campeonato. Además está el 'sentir', en el fútbol se despliega una enorme pasión”. 

Así es la situación de las mujeres en Qatar: permisos, tutelas y prohibiciones

Chubut

El Ministerio de Educación dijo que se podrán ver los partidos de Argentina en las escuelas pero no se suspenderán las clases. Tampoco "se tendrán contemplaciones con las llegadas tarde".

FP CP