lunes 05 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD MUNDIAL QATAR 2022

El secretario de Estado de EE UU visitará Qatar para dialogar sobre derechos humanos

El país anfitrión que ha sido objeto de críticas por las restricciones de las mujeres y el trato hacia la comunidad LGBTQ recibirá la visita del diplomático Antony Blinken. El encuentro tendrá lugar en el marco del 5° Diálogo Estratégico anual entre Estados Unidos y Qatar.

18-11-2022 17:41

El Departamento de Estado confirmó este viernes que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, asistirá a la Copa del Mundo al comienzo de la próxima semana, con el propósito de "mantener conversaciones" sobre temas como los derechos humanos. Por supuesto que no se perderá la oportunidad de presenciar el debut de la selección de su país en el certamen.

La visita del diplomático al estado del Golfo Pérsico se encuadra en el 5° Diálogo Estratégico anual organizado entre Estados Unidos y Qatar, instancia en la que se reunirá con altos funcionarios locales, incluidos el viceprimer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, de acuerdo con el anuncio de la secretaría estadounidense.

Antony Blinken 20221118
Antony Blinken participará en una reunión diplomática, pero también alentará a su selección. FOTO: AFP

El dialogo entre los países abordará la cooperación en seguridad regional, los derechos humanos y el cambio climático, entre los principales puntos a tratar.

En los últimos meses Qatar fue objeto de severas críticas por su trato a los trabajadores extranjeros y sus restricciones de derechos para las mujeres y la comunidad LGBTQ.

El Departamento de Estado indicó que Blinken "alentará a la selección masculina de Estados Unidos en su primer partido de la Copa del Mundo, cuando Estados Unidos se enfrente a Gales".

Este partido se jugará el lunes en el estadio Ahmad Bin Ali.

Mundial Qatar

Blinken responsabilizó a Rusia por el ataque a Polonia

El último jueves Antony Blinken aseguró que Rusia es "responsable en última instancia" del impacto de un misil en un pueblo polaco el martes por la tarde, que causó la muerte de dos personas.

"Independientemente de cual sea la conclusión de esta investigación, ya sabemos quién es el responsable en última instancia: Rusia", expuso Blinken, a pesar de que los elementos iniciales de la investigación ponían en duda la participación del Kremlin en el bombardeo.

Video: Tras la caída del misil, la Selección de Polonia partió hacia Qatar custodiada por dos aviones de caza

"Lo que vemos cada día es que Rusia ataca a Ucrania con una lluvia de misiles, intentando destruir sus infraestructuras cruciales", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en una presentación previa al inicio de la cumbre de Cooperación económica Asia-Pacífico (APEC) .

"Ucrania tiene derecho a defenderse y estamos comprometidos con el apoyo a Ucrania", expresó el secretario de Estado de los Estados Unidos.

Aunque las autoridades polacas no descartan la hipótesis de un misil ucraniano, Kiev insiste en que Rusia es "totalmente responsable" del ataque.

CA / MCP