domingo 04 de diciembre de 2022
REPERFILAR Mundial de Fútbol

Qatar 2022: cuáles son los derechos de las mujeres y cuál es el código de vestimenta para turistas

Una vez casada, la mujer debe obedecer a su marido. Pueden perder el apoyo financiero si deciden viajar, trabajar o si niega tener relaciones sexuales.

17-11-2022 22:15

La elección de Qatar en 2010 como sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2022 desató un debate y hubo fuertes controversias por la situación de las mujeres y de las minorías que continúan a día de hoy, a solo días del comienzo del evento deportivo. Pero ¿cómo viven las mujeres en Qatar y cuáles son sus derechos?

Las mujeres qataríes están ligadas a un hombre de referencia, habitualmente su padre o hermano o, en el caso de estar casadas, a su marido. Esto hace que las mujeres vivan bajo un sistema de tutela masculina, sin tener derecho a tomar decisiones clave sobre su vida como casarse, ir a la universidad, salir del país, recibir servicios de salud o tomar un taxi.

Con este sistema de tutela, las mujeres de Qatar tampoco tienen poder de decisión sobre sus hijos. Si bien comparten la custodia con su esposo hasta los 13 años si es hombre y a los 15 si es mujer, luego la tutela recae sobre el padre.

El "Efecto Qatar 2022" aún no impacta en muchos negocios

Por otra parte, una vez casada la mujer debe obedecer a su marido y puede perder el apoyo financiero si decide viajar, trabajar o si niega tener relaciones sexuales.

En cuanto al divorcio, los hombres tienen derecho unilateral mientras que las mujeres deben solicitarlo ante los tribunales por motivos limitados.

El código de vestimenta de Qatar

La vestimenta es un tema muy importante para el país islámico, así que a la hora de armar la valija para viajar a Qatar hay que tener un par de cosas en cuenta.

Aunque las autoridades del país expresaron que no esperan que los turistas usen la misma ropa que sus habitantes, hay una lista de cosas que deben cumplirse en cuanto al código de vestimenta.

Qatar 2022: cuánto cuesta ir a ver a la selección Argentina y el último mundial de Lionel Messi

No se puede utilizar escotes pronunciados ni remeras o blusas con los hombros descubiertos. Tampoco se pueden llevar vestidos o shorts por encima de las rodillas.

Los pantalones no pueden estar rotos ni rasgados y está prohibido hacer topless en la playa. Además, es obligatorio el uso del velo tradicional que cubre la cabeza en caso de visitar alguna mezquita o edificio gubernamental.