POLITICA

Un senador K viaja a Qatar y podría complicar al oficialismo con el quórum

Un senador por Salta viaja para la segunda fase. Asegura que está dispuesto a suspender si de su bloque se lo piden. Lo cierto es que quedarían 34 oficialistas, a tres del quórum de 37.

Sergio "El Oso" Leavy 20221118
Sergio "El Oso" Leavy | Twitter Sergio Leavy

El senador por Salta Sergio "El Oso" Leavy pidió licencia de su trabajo en al Cámara alta para disfrutar del Mundial 2022 desde Qatar. Así, el interbloque oficialista queda con otro senador menos, José Mayans seguirá su recuperación hasta el año que viene, en caso de convocar a sesiones extraordinarias.

Sin embargo, en el entorno del senado deslizaron ante la consulta de PERFIL que en ese caso "podría volver y participar". Además, aclararon que "esto es pagado por el senador" y que "lo tiene armado desde principio de año".

Sergio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que más preocupación genera en este escenario es que el kirchnerismo cuenta con uno menos si decide llamar a sesión con pocos días de anticipación. Si bien, fuentes parlamentarias afirmaron que el senador estaría dispuesto a interrumpir su viaje si se lo piden del bloque, quedan 34 senadores, a tres de los que se necesitan para el quórum de 37.

La explicación que llegó desde el despacho de Leavy es que justamente se va en diciembre, cuando Argentina jugará solo si pasa la fase de grupo, porque terminaba el período ordinario. "Es cuando termina las sesiones, no esperaba que se prorrogue el período", dijo una fuente cercana. Llamativo el diagnóstico del senador porque en las últimas tres veces Alberto Fernández convocó al Congreso a trabajar durante diciembre.

El pedido de licencia

El senado oficializó el pedido de su licencia en la última sesión, cuando se aprobó el Presupuesto 2023. Allí la Secretaría Parlamentaria había resuelto mantener las dietas del senador, es decir, seguir cobrando mientras estaba en Qatar.

Cerca del entorno del diputado comentaron que finalmente eso no será así. "Él mandó una nota pidiendo exclusivamente que sea sin dieta", detallaron.

@marioaleito

No es el único legislador que deja el Congreso para disfrutar de los estadios qataríes. El diputado por Tucumán Mario Leito (Frente de Todos), también presidente del club Atlético de Tucumán, estará en el Mundial 2022.

"Los que van lo hacen por su cuenta, ya no se dan esas delegaciones. Estaré en la primera etapa del torneo, porque no tengo mucho tiempo", señaló el diputado en diálogo con Radio Q.

AR / MCP