ACTUALIDAD
MUNDIAL QATAR 2022

Quién es Ghanim Al Muftah, el joven influencer sin piernas que inauguró el Mundial de Qatar

Junto al famoso actor Morgan Freeman, el orador motivacional llevó adelante la ceremonia en la previa del partido inaugural. El también embajador de la FIFA y estudiante de Ciencia Política padece una rara enfermedad que afecta el desarrollo de la mitad inferior del cuerpo.

Ghanim Al Muftah en la inauguración de Qatar 2022 20221120
Ghanim Al Muftah en la inauguración de Qatar 2022 | AFP

La Copa Mundial de Fútbol 2022 de la FIFA quedó oficialmente inaugurada en Qatar este domingo con una ceremonia que apuntó a resaltar los conceptos de memoria e inclusión. A lo largo del evento, todas las miradas se quedaron con el actor Morgan FreemanGhanim Al Muftah, un joven influencer qatarí que tiene una severa discapacidad.

Al Muftah, de 20 años, es un reconocido creador de contenidos en su país que destaca por sus discursos motivadores. Se dio a conocer presentándose en TEDxQatarUniversity en 2018, a los 16 años, para hablar sobre su condición, el Síndrome de Regresión Caudal (SRC).

Ghanim Al Muftah en la inauguración de Qatar 2022 20221120

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este síndrome afecta el desarrollo de la mitad inferior del cuerpo, que puede incluir la columna vertebral, las extremidades, la vejiga, y los intestinos. Los huesos de la parte inferior de la columna pueden ser anormales o incluso puede que no se desarrollen, y las anomalías de la columna a menudo también afectan el tórax, lo que dificulta la respiración.

Las mejores fotos de la inauguración del Mundial de Qatar 2022

El joven, que es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Loughborough fue elegido como uno de los embajadores oficiales del Mundial de Qatar 2022. "Dentro de mis capacidades como embajador, quiero enviar un mensaje de esperanza, inclusión, paz y unidad para la humanidad", manifestó a través de un comunicado.

Ghanim Al Muftah en la inauguración de Qatar 2022 20221120

Ghanim Al Muftah en la inauguración de Qatar 2022 20221120

La apertura de Qatar 2022 en números

“Mientras crecía, le resultó difícil asistir a la escuela debido a las burlas y el acoso de sus compañeros de clase. Sin embargo, la madre de Ghanim lo alentó a hablar, enseñarles sobre su condición y crear conciencia en la comunidad”, contaron sus allegados.

Por otro lado, su familia contó que uno de los aspectos que más resaltan de su vida es su filantropía, ya que fundó la Asociación Ghanim, que dona sillas de ruedas a las personas necesitadas. Tan solo en Instagram, al Muftah cuenta con más de 3,3 millones de seguidores y es en esa red social que se define como “orador especialista en motivación", donde muestra fragmentos de sus intervenciones y cómo transcurre su día a día.

El conferencista especializado en materia de discapacidad también fue nombrado 'Embajador de la Paz' por Su Alteza el Emir de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, en 2014. Ha comentado que su objetivo es convertirse en diplomático y llegar a ser Primer Ministro de Qatar.

¿Cuáles serán los partidos del Mundial de Qatar que se jugarán durante el lunes 21 de noviembre?

Además, es dueño de la empresa de helados Gharissa Ice Cream, que cuenta con varias sucursales en su país y proyecta expandirse por la región del Golfo. Sobre sí mismo, ha comentado que le gusta participar en distintos deportes como el buceo, el monopatín y la escalada.

Ghanim Al Muftah y la inauguración de Qatar 2022

La Copa Mundial de Qatar comenzó este domingo 20 de noviembre con una ceremonia de apertura que incluyó Morgan Freeman, al Muftah y la actuación de Jung Kook, el cantante de la banda de chicos de K-pop BTS.

El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, dio la bienvenida a los espectadores en inglés y árabe. La fiesta se articuló con la actuación de la estrella de cine estadounidense y el joven influencer, que al igual que el emir, también destacó que "todos son bienvenidos" a participar del torneo en ese país

La ceremonia contó con ritmos folclóricos qataríes, trajes típicos y hasta camellos sobre la lona que cubría el césped del campo de juego. 

El “ejército” de espadas láser les dio la bienvenida a las banderas de los 32 partidos participantes. Arrancó con el “vamos vamos Argentina” del Mundial 78 y la siguieron el resto de los himnos mundialistas.

fp / ds