MODO FONTEVECCHIA
Copa del Mundo

La apertura de Qatar 2022 en números 

La espera se terminó y la pelota comenzó a rodar en el Mundial de Qatar 2022, que se puso en marcha con una ceremonia inaugural en el estadio Al Bayt.

Fiesta de apertura, Qatar 2022
Fiesta de apertura, Qatar 2022 | Maximiliano Luna / Télam

Cerca de 60 mil espectadores disfrutaron del show de apertura de la cita máxima del fútbol, que incluyó un desfile de las mascotas históricas y banderas, ritmos folclóricos qataríes, trajes típicos del mundo árabe y hasta un paseo de camellos en el campo de juego. Además, el francés Marcel Desailly (campeón en Francia 1998) exhibió la Copa del Mundo

La ceremonia incluyó homenajes a las 32 selecciones que compiten, a anteriores anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA y a los voluntarios del campeonato. Formaron parte del evento todas las mascotas de los distintos eventos mundialistas, con La’ebb, la mascota de esta edición, cerrando el desfile. 

En el centro del escenario, el actor estadounidense Morgan Freeman habló del poder del fútbol, que une a personas y naciones mientras se veía un vídeo la historia del fútbol de Qatar, cómo ha ido evolucionando. Además, la estrella hollywoodense mantuvo una conversación sentado junto a un youtuber qatarí, que tenía una discapacidad motriz, acerca de la necesidad de unir a “tantos países, idiomas y culturas de una sola manera”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mejores fotos de la apertura de Qatar 2022 que le dan la vuelta al mundo

La segunda parte del show viró a una coreografía internacional. Al ritmo del Alé Alé de Ricky Martin, himno de Francia 98, siguió con el Waka Waka de Shakira de Sudáfrica 2010, hasta llegar al Hayya Hayya de Qatar 2022

Jungkook, uno de los siete miembros del conocido grupo surcoreano BTS, interpretó ‘Dreamers’, uno de los himnos oficiales de este primer Mundial en un país árabe, junto al cantante catarí Fahad Al-Kubaisi

Un show de fuegos artificiales fue el encargado de marcar el cierre del evento. Minutos antes, tomó la palabra el emir de Qatar, quien aseguró que, con esta Copa del Mundo, se cumple el sueño que ha perseguido Qatar. 

La apertura en números 

La ceremonia, programada en siete actos, tuvo una duración aproximada de 30 minutos en un estadio que no estaba al 100% de su capacidad, ya que el Al Bayt estaba preparado para recibir a 60 mil personas. 

Para la construcción del estadio, se invirtieron 672 millones de euros. Asimismo, para soportar las altas temperaturas del exterior, todos los estadios están preparados y cuentan con un sistema de refrigeración que mantiene la temperatura en 22 grados. El estadio tiene un techo retráctil y está rodeado por 400.000 metros cuadrados de espacios verdes y áreas de juego. 

Quién es Ghanim Al Muftah, el joven influencer sin piernas que inauguró el Mundial de Qatar

En cuanto a las cifras del rating, la Televisión Pública -que tiene, junto a TyC Sports los derechos de transmisión de los partidos- logró picos de 17 puntos, más que nada en la franja horaria en la que tuvo lugar el partido entre Qatar y Ecuador.

En cuanto a la apertura en sí misma, hubo numerosas quejas en redes sociales dado que muchos estaban sintonizando TyC (que no transmitió la ceremonia): esto no solo hizo que se perdieran gran parte de esta, sino que también impidió que la TV Pública lograra cifras altas hasta el final del evento. 

Así como comenzó el Mundial, comenzaron también las ventas de comida y bebida en el anillo que bordea las tribunas del Al Bayt.

En cuanto a los precios, las gaseosas y aguas pequeñas se venden a 15 riales (unos 1200 pesos argentinos al cambio blue). Un pancho cuesta unos $2000; las hamburguesas, $3000; y los paquetes chicos de papas fritas, unos $800. La lata de medio litro de cerveza, sin alcohol tras la prohibición del Comité Supremo, cuesta alrededor de $2500.

FM PAR