MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA EN LOS COLEGIOS

Jaime Perczyk: "El Mundial es un hecho cultural, vale la pena verlo en la escuela"

El ministro de Educación de la Nación defendió su iniciativa para la transmisión de los partidos de la Copa del Mundo en las instituciones de enseñanza. Además, se refirió en Modo Fontevecchia a las diferencias existentes dentro del Frente de Todos.

Jaime Perczyk 20220621
Jaime Perczyk | Agencia Telam

Jaime Perczyk, ex rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, habló de las implicancias del deporte en la sociedad. "Tiene un papel importante en la organización de las ciudades y en la pacificación de las sociedades", subrayó. A su vez, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), reconoció las discrepancias dentro del espacio oficialista y la necesidad de dialogo: "Tenemos doble responsabilidad: la gobernabilidad actual y la discusión política", concluyó.

El fútbol y la enseñanza en la escuela

En vísperas del Mundial y apuntando a que sos Licenciado en Educación Física, ¿qué tiene para enseñar lo corporal a lo mental?

Después de Descarte, con la separación cuerpo-mente, hay una gran cantidad de psicologías que saldaron ese postulado. Lo que pasa en el cuerpo no pasa en la mente, son dos entidades separadas. El Mundial es un hecho cultural, vale la pena verlo en la escuela.

Hay muchos estudios que hablan del hecho cultural que implica que 32 países se junten y que millones de personas los vean. Por ejemplo, detrás de los 11 jugadores hay 47 millones de argentinos que tienen cierta concepción del mundo y que, probablemente, sea diferente a lo que pasa con Arabia Saudita (primer rival argentino). Eso nos da un impulso para trabajar en temas sociales y geográficos.

Pedagogía del Mundial: eduquemos desde el fútbol

Y además podemos vincularlo con la literatura. Es motivante, como El penal más largo del mundo, que es una historia maravillosa. La escuela no puede dejar pasar por el costado el Mundial, hay que darle formato educativo. Es posible trabajarlo, ya que es parte de lo que pasa en la vida.

¿Hay algún punto de contacto entre lo que representan hoy los mundiales y lo que constituían los Juegos Olímpicos?

Un poco sí y un poco no. En términos corporales representaban cosas similares: medirse, prepararse y competir. Ahora el deporte moderno tiene otras características: surge en determinada condición de la organización del mundo y por eso se vincula con el sistema capitalista.

Hay una parte visible (lo estrictamente físico) y otra que tiene que ver con este capitalismo que vivimos hoy. Además el deporte tiene un papel importante en la organización de las ciudades y en la pacificación de las sociedades, entre otras cosas.

A fin de cuentas, los docentes recortamos una parte del todo para enseñar. No podemos dejar pasar la opción de este Mundial y lo que representa para la humanidad como hecho cultural.

Las internas dentro del Frente de Todos

¿Vas hoy al acto de Cristina Kirchner en La Plata?

No lo sé, tengo que ver cómo me organizo porque tengo muchas reuniones hoy. Pero es una expresión de nuestro espacio. Tenemos diferencias que saldar, discutiendo políticamente hacia dónde va nuestras fuerza y la Argentina. 

El mundial es una oportunidad para lograr mejores aprendizajes en la escuela

Teniendo en cuenta que las opciones que discutimos no son abstractas, sino que responden a la realidad que vivimos. Queremos representar una opción política donde todos tengan lugar.  Estamos discutiendo con alguien que dice que hay "razas superiores" y que hay guanacos y que entonces no hay que hablar.

Hay diferencias entre nosotros. Por ejemplo, algunos compañeros dicen que la resolución a la economía tiene que ser con una suma fija, y otros afirman que es con bonos y mejorando las paritarias.

Tenemos que gestionar más horas de clase en la escuela primaria pública, construir jardines y distribuir computadoras, entre otras cosas. Por consiguiente, tenemos doble responsabilidad: la gobernabilidad actual y la discusión política necesaria.

AO JL