miércoles 30 de noviembre de 2022
ELOBSERVADOR El mundial y las letras

El fútbol en los libros

Poco a poco, se manifiesta el fútbol que toma mayor protagonismo en las vidrieras y sellos editoriales. Qué lugar ocupa este deporte en los argentinos.

25-10-2022 02:54

Ya hay aire a Mundial Qatar 2022. Poco a poco los colores celeste y blanco van tomando mayor trascendencia y en la literatura no es la excepción. Ahora bien el fútbol en la literatura o la literatura en el fútbol, esa es la cuestión. Lo cierto es que “el fútbol atraviesa -y en la Argentina eso adquiere una dimensión especial- lo excepcional y lo cotidiano de los días de millones de personas. A veces, ese lazo es tangencial y otras veces tiene centralidad”, reflexiona el narrador, periodista y docente Ariel Scher.

Para Juan Pablo De Luca, autor de Leones y manteros, su último libro, el fútbol “contiene la angustia, la esperanza y la defraudación. Lo feo y lo bello. El arte, la trampa y la violencia, la derrota y la revancha”. Para De Luca el fútbol es “un espejo de la sociedad, la vida misma. Nos exhibe como somos, enfrentándonos por alguna rivalidad clásica o siendo el mayor punto de contacto y unión nacional con la Selección Argentina”.

Libros de Juan Pablo De Luca 20221024

En el caso de este deporte popular y su experiencia como Directora División Literaria del Grupo Editorial Penguin Random House, Glenda Vieites, considera que “la literatura está en todos lados.

"¡El fútbol está en la literatura porque el fútbol está en la vida! De Soriano, Sasturain a Sacheri hoy, por nombrar solo algunos, el fútbol genera identificación en el público lector, que ya no es solo masculino”, reconoce a PERFIL. Agrega “solo con ver los seguidores que tiene Cristiano Ronaldo o Messi, o el furor por la falta de figuritas, se entiende que un fenómeno deportivo como el fútbol llegue a la literatura”.

Libros de Eduardo Sacheri 20221024

Vieites detalla que es “un tema cercano, familiar, que despierta pasiones, muchas veces exageradas, rozando el fanatismo, con todo lo negativo que eso trae aparejado y que queda para los libros de investigación periodística, que han abordado desde la masacre de Puerta 12 hasta los barrabravas”. La Directora de Penguin no ve un público definido que buscan y leen los libros de esta temática. “No identifico un perfil de lector o lectora demasiado determinado para cuando la literatura incluye el fútbol como tema”, reconoce. “Podría arriesgar que es mayoría masculino, pero la mayor parte de las compradoras de libros suelen ser mujeres y, como en la sociedad, gana la diversidad”, sintetiza.

Quizá para dejar pensando o generar un posible debate Scher afirma que percibe una creciente presencia de literatura enfocada en el fútbol pero "no veo huellas de lo que, dominantemente, entendemos por "género literario" en los textos que hacen eje o tienen una alta presencia del fútbol".

 

 

En esta Nota