"Gol, gol, gol, en tu cabeza hay un gol", martillaba un recordado spot publicitario de los años 90 al son de la música de la película Trainspotting. Y esa sentencia bien puede aplicarse al momento que viven en las diferentes ligas del mundo muchos futbolistas argentinos, que hacen del fútbol local el más pródigo por lejos en lo que a exportación de goleadores respecta.
Esa es, al menos, una de las lecturas que pueden hacerse de la lista de 30 máximos goleadores en campeonatos de liga de la temporada 2007/08 publicada por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, organismo con sede en Alemania que desde 1991 produce distintos relevamientos avalados por la FIFA, como su conocido Ránking de Clubes.
En ese ordenamiento, que toma en cuenta exclusivamente los tantos convertidos en campeonatos nacionales de liga -y no aquellos marcados en competencias internacionales o para un seleccionado-, aparecen nada menos que diez futbolistas surgidos de estas pampas, cifra que supera con creces a la de representantes de cualquier otra nacionalidad.
De hecho, salvo Argentina, ningún otro país cuenta en la lista con más de dos jugadores (cifra que sí tienen Francia y España). ¿Brasil? Sólo aporta uno: Luis Fabiano, autor de 24 goles para el Sevilla en la última edición de la Liga Española y ubicado en el puesto número 10 del escalafón.
Sí: pese a la calidad indiscutible de su fútbol y a sus cínco títulos mundiales, los brasileños casi ni figuran en este ordenamiento que es encabezado por el holandés Klaas Jan Huntelaar, quien hizo 33 goles en 34 partidos en la última temporada para el Ajax de Amsterdam y aparece por ende arriba del mucho más mentado Cristiano Ronaldo, segundo con 31 tantos en 34 encuentros de la Premier League con el Manchester United.
Tercero ya figura un argentino, y no precisamente uno de quien se podría esperar tal producción por lo hecho aquí ni por el puesto en que se desempeña. Se trata del volante Daniel "Hachita" Ludueña, quien en River jamás despuntó como un goleador al estilo del que fue en esta última temporada en el Santos Laguna de México, donde marcó 30 veces en 36 encuentros.
En el quinto lugar del ránking aparece el santiagueño Alfredo "Chango" Moreno, quien en sus breves apariciones en la primera de Boca mostró algunas virtudes como las que le permitieran marcar 28 tantos en 39 encuentros jugando en el San Luis de México.
El puesto seis es para el primer argentino que logró meterse en este selecto grupo jugando en el país, Germán Denis, quien entre los torneos Apertura y Clausura sumó 27 tantos en 36 encuentros, antes de partir hace pocos días al Nápoli de Italia.
El último de los argentinos en el "top ten" de goleadores de la temporada es Lisandro López, de excelente temporada en el Porto campeón de Portugal, a cuya coronación contribuyó con 24 goles en 27 encuentros, logrando así un promedio de 0,88 por partido que, además de ser el mejor de un argentino en 2007/08, le permite quedar noveno por encima del mencionado Luis Fabiano, quien también sumó 24 conquistas pero jugando 30 partidos.
Los argentinos vuelven a aparecer en los puestos 15 y 16 del ránking, ocupados por otros dos jugadores que supieron brillar en México en la última temporada. El primero, que casi no jugara en Primera en la Argentina, es el delantero Esteban Solari, hermano del "Indiecito" que se destacara en River y el Real Madrid y de la modelo Liz Solari, y autor de 24 goles jugando 40 partidos para los Pumas de la UNAM.
El 16ª de la lista es el ex Independiente Vicente Vuoso, autor también de 24 tantos pero con un partido jugado más que Solari vistiendo la casaca del mismo Santos Laguna. Entre él y Ludueña le dieron al equipo mexicano en la última temporada 54 conquistas.
En los puestos 18 y 19, aparecen otros dos argentinos que jugaron en el país en el período registrado por el ránking: Martín Palermo, de Boca, con 23 en 33 partidos, y José Sand, con 22 y 30 presencias en Lanús.
En el puesto 23, finalmente, aparece Ignacio Scocco, delantero del Newell's campeón de 2004 que marcó 22 goles en 40 partidos jugando para los Pumas de la UNAM de México al igual que Solari, mientras que en la última colocación del ranking puede verse a David Trezeguet, el punta nacido en Francia pero criado en la Argentina y formado futbolísticamente en Platense, que volvió a brillar con la Juventus en el campeonato italiano marcando 20 goles en 36 partidos.
Curiosamente, Trezeguet no aparece en el listado en cuestión como argentino ni como francés, sino que es tildado incomprensiblemente de "italiano". Aunque eso no debe empañar la seriedad o el prestigio de este ranking que la IFFHS elabora objetivamente desde 1997. Al menos, no mucho.
*Redactor de Perfil.com.