El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, confirmó anoche que el ex árbitro Aníbal Hay, quien últimamente se desempeñaba como asesor y hombre de relaciones públicas de la entidad futbolística, ya no trabaja más allí debido a "la leve sospecha" de que intentó condicionar en favor de San Lorenzo el desempeño de Cristian Faraoni como juez del partido en que ese club se impuso por 3-1 a Atlético Tucumán el sábado 22 de agosto de este año, por la primera fecha del Torneo Apertura.
Según la versión difundida este último viernes por varios medios, Faraoni denunció concretamente que Hay -cuya simpatía por los de Boedo es conocida- le sugirió que San Lorenzo "debía empezar el campeonato con una victoria", diciendo incluso tener grabaciones que lo probarían. Algunos incluso deslizaron que, cansado de las "sugerencias" del ahora ex hombre de la AFA, el árbitro reaccionó tomándose a golpes con él, aunque ello no pudo ser confirmado de boca de ninguno de los dos.
Poco después de conocerse el escándalo, la AFA decidió relevar a Hay de sus funciones mediante una carta documento, argumentando una "reestructuración". Sin embargo, en diálogo con AM 1110 Cherquis Bialo fundamentó la medida diciendo: "Ante la leve sospecha, hay que actuar con el manual de la ética y la moral y actuar rápido. Desconozco las razones, pero la AFA nunca toma una decisión espasmódica ni por un solo hecho, tuvo que haber una reiteración de cosas".
Lejos de admitir la "sugerencia", no obstante, Cherquis aseguró que esta clase de pedidos para que un árbitro favorezca a un equipo "no existen" en el fútbol argentino, y dijo que no le consta que haya una escucha telefónica que involucre y culpe a Hay.
"Faraoni dirigió el partido entre San Lorenzo y Atlético Tucumán, en la primera fecha, en cancha de San Lorenzo. Dicen que Hay le recomendó a San Lorenzo que favoreciera a San Lorenzo. No jugaba con la Liga de Quito… jugaba de local contra un equipo recién ascendido... ubiquémonos... perdónenme... pero estas cosas en el fútbol no existen", finalizó diciendo el periodista, también conocido hincha "azulgrana" y ex candidato a dirigente del club de Boedo.