Era un encuentro esperado, ambos equipos no jugaban para liderar el campeonato, pero sí por el honor y para regalarles a sus hinchas una victoria y darles una alegría antes de fin de año. Pero otra vez, los violentos aparecieron en escena y privaron a esos simpatizantes que pretendían ver un partido de fútbol, de disfrutar la victoria o lamentar la derrota.
Todo sucedió a partir de los 17 minutos del segundo tiempo, cuando hinchas de Racing comenzaron a enfrentarse en la tribuna que ocupaban con miembros de la policía bonaerense, que al no poder controlar la situación empezaron a tirar balas de goma hacia los simpatizantes.
Ante esta situación, el árbitro Elizondo convocó a los capitanes de ambos equipos, Montenegro y Campagnuolo, y enseguida decidió la suspensión del encuentro. Controlados ya los incidentes, la policía apenas demoró a un menor de edad mientras se producía la desconcentración, aunque rastreaba el paradero de diez personas identificadas como principales promotores de los disturbios.
Por otra parte, un barrabrava de Racing, apodado "El Narigón", fue detenido antes del clásico tras impedírsele el ingreso al estadio en virtud del derecho de admisión. Su resistencia a la aplicación de tal medida generó un incidente en la zona de acceso del público visitante, por lo que fue trasladado a la comisaría primera de Avellaneda.
El partido había comenzado parejo. Cuando Independiente aparecía como ligeramente superior en el trámite, Racing tuvo una posibilidad muy clara en los pies de Gonzalo Bergessio, pero Oscar Ustari le ahogó el grito de gol al lucirse con dos tapadas seguidas.
El equipo dirigido por Jorge Burruchaga comenzó a tener el dominio de la pelota, fue a buscar el primer gol del partido y lo consiguió a través de uno de sus baluartes: Daniel "Rolfi" Montenegro.
Luego de un tiro libre ejecutado por Gastón Machín, el defensor académico Gustavo Cabral convirtió un infantil penal al tocar el balón con la mano. Elizondo no dudó y cobró la falta que, a pesar de los cuernitos de Mostaza Merlo, el Rolfi se encargó de convertir en gol para poner en ventaja al dueño de casa.
Minutos más tarde, el Rojo pudo aumentar su ventaja. Germán Denis habilitó a Juan Eluchans, que le ganó a Torres, ingresó al área y solo frente al arco defendido por Gustavo Campagnuolo no pudo controlar la pelota para convertir el segundo.
Racing empezó entonces a emparejar las cosas en el juego, sobre todo con cada pelota que pasaba por los pies del juvenil Maximiliano Moralez. Así fue que a los 24 minutos, Ustari debió esforzarse nuevamente para taparle un remate fuerte al propio Moralez.
La Academia intentaba llegar con peligro al área rival a través de Bergessio, quien fue el protagonista de una jugada polémica: tras un remate del delantero desde fuera del área, la pelota dio en la mano de Leandro Gioda. Pareció penal, pero no para Elizondo.
Ya a esta altura, el equipo de Merlo merecía la igualdad y tuvo dos posibilidades para lograrla. Una de ellas la desperdició Facundo Sava cuando no llegó a conectar un centro de Torres, mientras que en la otra, tras un envío de Moralez, Torres cabeceó solo dentro del área, pero la pelota quedó en las manos de Ustari.
Sobre el final otra vez Ustari, que ya era la figura del encuentro, sacó con mucho esfuerzo un envío de Moralez, el más destacado de Racing. Racing se fue al descanso con una inmerecida derrota, mientras que Independiente se llevó demasiado por lo hecho durante esta etapa.
En la segunda parte, otra vez Independiente pegó primero y lo hizo nuevamente a través de Montenegro, quien con un remate suave definió ante al salida de Campagnuolo y puso al Rojo 2-0 arriba.
Independiente no quiso sufrir como en el primer tiempo y fue a buscar una diferencia mayor. La pudo haber logrado por intermedio de Denis, pero su envío fue controlado por el arquero académico. Esto fue lo último importante que ocurrió en el encuentro antes de la suspensión.
INDEPENDIENTE: Oscar Ustari; David Abraham, Leandro Gioda, Guillermo Rodríguez; Gastón Machín, Sergio Orteman, Mariano Herrón, Juan Eluchans; Rodrigo Díaz; Daniel Montenegro y Germán Denis. DT: Jorge Burruchaga.
RACING: Gustavo Campagnuolo; Francisco Maciel, Gustavo Cabral, Diego Crosa, Celso Esquivel; Juan Manuel Torres, Sixto Peralta, Adrián Bastía, Maximiliano Moralez; Gonzalo Bergessio y Facundo Sava. DT: Reinaldo Merlo.
GOL EN EL PRIMER TIEMPO: a los 7 minutos Daniel Montenegro (I), de penal.
GOL EN EL SEGUNDO TIEMPO: a los 7 minutos Daniel Montenegro (I).