NUEVA YORK.- El español Rafael Nadal, número dos del mundo, dijo que pese a su derrota en semifinales ante el argentino Juan Martín del Potro, se va satisfecho del Abierto de tenis de Estados Unidos porque dio su mejor tenis tomando en cuenta las lesiones por las que ha pasado este año.
Del Potro, de 20 años, y sexto preclasificado del torneo, jugó este domingo uno de los mejores partidos de su carrera profesional para vencer a Nadal en tres sets corridos de 6-2, y avanzar a su primera final de un Grand Slam. Se trata de la victoria más dura sufrida por Nadal en torneos de Gran Slam, ya que apenas si llegó a ganar 6 games. Hasta hoy, el peor resultado de "Rafa" en los torneos mayores había sido con el francés Tsonga en Australia 2008, por 6-2, 6-3 y 6-2.
"El jugó realmente muy bien, con mucha confianza. Mejor que yo", reconoció Nadal. "Pese a todo, pienso que es un año bueno, pues regresé después de la lesión en la rodilla y he podido jugar a un nivel bastante alto para llegar a semifinales del US Open", señaló.
El mallorquín reconoció que resultaba muy difícil vencer a Del Potro este domingo, por la forma en que se presentó el argentino, con un saque durísimo y un revés endemoniado, que le tuvo a maltraer todo el partido.
"Para jugar contra él hay que estar en el límite de las posibilidades y yo no estaba. Y creo que si lo hubiera estado hubiera sido difícil de toda formas, porque Juan jugó a un nivel muy alto --increíblemente alto", acotó Nadal.
El español destacó que tuvo algunas opciones de cambiar el partido, pero desperdició muchas oportunidades. "Cuando traté de pasarlo por las bandas los tiros se me iban fuera, y por eso tuve que jugar más adentro. El saque no me trabajó como siempre, y me ponía en inferioridad. No me sentí muy confortable hoy", manifestó.
De todas formas, dice irse contento por haber llegado a semifinales, "tomando en cuenta lo que he pasado en el año", y concretamente en este US Open, donde llegó arrastrando una lesión abdominal. "No quiero poner excusas, pero si soy realista, en ningún torneo he estado sin algo que no me limitase", apuntó. "Acá el abdominal me ha estado matando desde la primera semana".
"Estos partidos se ganan estando al límite, y yo no pude ir a ese límite", añadió. "He hecho lo que he podido. He luchado hasta el final, y cuando toca perder, te vas a casa. A descansar, entrenar para regresar al año que viene, y subir a un mejor nivel".
Fuente: AFP