Dos senadores bonaerenses opositores pidieron la disolución del COPROSEDE, el organismo encargado de la seguridad en el fútbol en la provincia de Buenos Aires, al argumentar que "no cumple con la seguridad de los equipos y los clubes", y además, mantiene "una manifiesta connivencia con barrabravas".
El pedido fue formulado a la Cámara alta bonaerense por los legisladores Javier Mor Roig y Daniel Expósito, del bloque ARI-Coalición Cívica, después de la detención de un funcionario de esa repartición a raíz de su presunta relación con barras bravas de Estudiantes de La Plata implicados en hechos de violencia.
La causa fue motorizada por la ONG "Salvemos al Fútbol" sobre los episodios en los que el 24 de junio pasado un hincha fue herido de bala en la tribuna del estadio de Estudiante de La Plata. La semana pasada, en el marco de la investigación por aquellos episodios, fue detenido el teniente primero Osvaldo Domínguez, integrante del COPROSEDE por orden de la jueza Marcela Garmendia, quien además secuestró videos almacenados en el organismo.
En esas filmaciones, Domínguez aparecería "ayudando a los barrabravas a franquear accesos y candados" a supuestos integrantes de la barra brava de Estudiantes, cinco de los cuales también fueron detenidos, en tanto que al menos uno más permanece prófugo.
Al pedir la disolución del COPROSEDE, los senadores provinciales denunciaron que "no cumple con la seguridad de los equipos y los clubes, y además de esa inutilidad en sus fines, surge una manifiesta connivencia con barrabravas de clubes bonaerenses junto a la participación de policías o ex miembros de la fuerza, incluso, dentro de su integración institucional".
El pasado 24 de junio en el Estadio Ciudad de La Plata Estudiantes enfrentó a Nacional de Montevideo y, según la denuncia de Salvemos al Fútbol, personal del COPROSEDE "habría actuado permitiendo el desplazamiento de un grupo violento de la hinchada del club local, acompañando a los mismos, en su trayecto de la tribuna popular norte hacia la tribuna popular sur".
"En ese trayecto el citado personal habría ordenado al personal policial de infantería y controles, apostados en los ingresos a los sectores antes mencionados, que permitiesen el libre acceso del citado grupo a la tribuna popular sur", añade la denuncia.
"Una vez allí el grupo encabezado por Fabián Gianotta procedió a arrebatar, a quienes allí se encontraban, banderas identificadas con el club uruguayo de Peñarol, y luego agredieron con armas de fuego a Sergio Chans (alias el Uruguayo), aplicándole un tiro en la zona de la ingle, por lo cual debió ser trasladado de urgencia a un centro asistencial", añade.
La denuncia disparó la investigación por la cual fue detenido el funcionario del COPROSEDE y motivó ahora el pedido de los legisladores para la disolución del organismos.