DEPORTES
Copa Sudamericana

Primer gran fracaso de Basile en Boca

Vélez eliminó al equipo del "Coco". Le ganó 1-0, pero la diferencia de funcionamiento fue abismal y hasta pudo haber goleado. Galería de fotos

0916velezboca1468dyn
| DYN

Vélez Sarsfield sigue en la Copa Sudamericana tras haber vencido esta noche en su cancha por 1-0 a Boca Juniors en un partido que el equipo de Liniers manejó con absoluta autoridad, a tal punto que expuso una superioridad clarísima, por lo que si algo cabe reprocharle es no haberlo definido con mayor contundencia.

El equipo de Ricardo Gareca no tuvo puntos débiles, ganó en todos los sectores de la cancha a lo largo de los noventa minutos, aunque cabe destacar el estupendo trabajo de Fabián Cubero, un líder que llenó la noche de fútbol. Boca intentó con lo que pudo, contó con algunas oportunidades en el primer tiempo, pero en el segundo casi careció de ocasiones para acercarse a Germán Montoya.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El equipo de Alfio Basile estuvo perdido ante la supremacía a la que Vélez lo sometió. Vélez dominó a Boca a lo largo de casi todo el primer tiempo, puso presión con gran movilidad de sus volantes e hizo circular eficazmente la pelota con trabajos destacados de Maximiliano Moralez en la creación y del uruguayo Hernán Rodrigo López en ataque.

Ya a los 3 minutos López quedó solo por la izquierda y su remate débil fue atajado por Roberto Abbodanzieri. A los 8 fue Juan Manuel Martínez el que le ganó a Gabriel Paletta y obligó a una salida desesperada del arquero de Boca, quien volvió a lucirse a los 27 desviando desde el ángulo superior izquierdo un envío de Maxi Moralez.

El visitante contestó con algunos intentos individuales y tuvo su mejor oportunidad en el mintuo 17 cuando Martín Palermo bajó un centro de Federico Insúa y el paraguayo Julio César Cáceres frente al arco remató alto. En los últimos diez minutos la supremacía de Vélez se hizo más clara. A los 35 Jonathan Cristaldo escapó por izquierda y tocó hacia el medio sin que nadie llegara a conectar frente al arco y a los 41 López cabeceó un tiro de esquina servido por Emiliano Papa y de nuevo tuvo que exigirse Abbondanzieri.
En el segundo capítulo se afirmaron las caracteríticas del primero, el dominio de Vélez se fue haciendo abrumador y a Boca le costó cada vez mas superar la mitad de la cancha con alguna posibilidad de elaborar juego de ataque.

Entre las muchas oportunidades con que contó el anfitrión puden mencionarse un derechazo alto de Moralez a los 5, una media vuelta de Cristaldo apenas desviada a los 7 y un remate del mismo delantero que contuvo Abbondanzieri.

Sobre el cuarto de hora llegó el gol que se caía de maduro y fue por intermedio de una muy buena acción de Cubero, quien avanzó desde la derecha hacia el medio y colocó un notable pase para Cristaldo, quien picó en el momento preciso, quedó solo ante Abbondanzieri y lo fusiló con un derechazo alto.

El xeneize no encontró la fórmula para reaccionar, los cambios no le aportaron nada, se quedó sin Palermo, expulsado por ir muy fuerte en una clara demostración de impotencia, y Vélez siguió siendo dueño absoluto de la situación hasta obtener la clasificación que le correspondía.

Esta es la síntesis del partido:

Vélez: Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Martínez y Hernán Rodrigo López. Director técnico: Ricardo Gareca.

Boca: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Gary Medel, Sebastián Battaglia, Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Ricardo Noir y Martín Palermo. Director técnico: Alfio Basile.

Gol: en el segundo tiempo, a los 15 minutos, Jonathan Cristaldo (V).

Cambios: en el primer tiempo, a los 34 minutos, Jonathan Cristaldo (V) por Martínez. En el segundo tiempo, a los 22 minutos, Lucas Viatri (B) por Insúa y Guillermo Marino (B) por Medel; a los 35, Nicolás Gaitán (B) por Noir; a los 36, Alejandro Cabral (V) por Moralez; a los 40, Leandro Caruso (V) por López.

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 37 minutos, fue expulsado Palermo (B).

Estadio José Amalfitani (de Vélez).

Arbitro: Saúl Laverni.

 

Fuente: DYN