Los nuggets, menú elegido en forma abundante por el atleta jamaiquino Usain Bolt antes de alcanzar el récord mundial en las Olimpíadas de Beijing, no son ni más ni menos que bocaditos de pollo frito, más conocidos en la Argentina como “patitas de pollo”.
Los nuggets de pollo se hicieron famosos al ser comercializados por la cadena de comidas rápidas Mc Donald’s, una de las marcas que –precisamente- es sponsor de los Juegos Olímpicos que se están celebrando en China.
Por esa razón, a menudo se le atribuye a Mc Donald’s el invento de los nuggets de pollo. Pero el dato es falso. El verdadero inventor de estos bocaditos de pollo rebosados en harina y pan rallado se llamaba Robert C Baker, un reconocido profesor de ingeniería de la alimentación en Estados Unidos.
De hecho, Baker publicó la receta de los nuggets de pollo en los años 50, incluso los patentó. Esta eminencia en la materia, que fundó la carrera de Ciencias de Alimentos y Márketing en 1970, también inventó el jamón de pavo y las salchichas de pollo. Murió el 13 de marzo de 2006, y la noticia fue reproducida por varios medios de comunicación.