DEPORTES

Quién es el jeque que compró a Tevez

Tiene acceso al mayor fondo de inversión soberano del mundo.

0714sheikhmansour468
| Cedoc

El jeque Mansour bin Zayed Al Nahyanes es el dueño del Manchester City desde septiembre pasado, pero nunca estuvo en el Manchester Stadium para ver jugar al equipo que ayer pagó 41 millones dólares para incorporar a Carlos Tevez. Mansour dice que ha visto por televisión satelital todos los partidos de City desde que el club es suyo y que sueña con ir algún día a la cancha ubicada en la zona de Eastlands, en Manchester, pero que por ahora está demasiado ocupado.

Cuando Mansour, de 38 años, compró el City, conmovió a la Premiership por la magnitud de la riqueza a su disposición. Si bien el dueño del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, tiene una fortuna personal mayor, con unos 8.500 millones de dólares, contra los 4.900 millones del árabe, Mansour maneja la inmensa billetera del fondo de inversión soberano de su país, el Abu Dhabi Investment Authority (ADIA). No se sabe con exactitud cuánto dinero tiene el fondo porque la información no es pública, pero se estima que ronda entre los U$S 650 mil millones y los 875 mil millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay otra diferencia clave entre el emiratí y el ruso. Abramovich parece tener al Chelsea más bien como un hobby mientras que para Mansour el emprendiemiento parece ser parte de un operación de expansión financiera.

Sangre noble. Mansour es el 11vo de los 19 hijos del jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el fallecido fundador de los Emiratos Árabes Unidos. Es también el hermano del actual mandatario de Abu Dhabi y presidente de los EAU, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan. Abu Dhabi es el emirato más rico e importante de los siete que componen la unión.

Mansour ingresó a las altas esferas dirigenciales de su país en 1993, un año después de recibir su título universitario en relaciones exteriores en EEUU. Fue cuando su padre le encomendó la presidencia de International Petroleum Investment Company (IPIC), el organismo estatal encargado de las inversiones en el exterior vinculadas a la explotación de gas y petróelo. Tres años más tarde, en 1997, su padre lo nombró como una especie de secretario general de gobierno, desde donde le manejaba la agenda oficial. En la actualidad, Mansour cumple una función similar para su hermano desde el ministerio de asuntos presidenciales. Es también vice-primer ministro de los EAU.

No son sus únicas ocupaciones: preside un banco y es la máxima autoridad del sistema judicial y de una fundación filantrópica, además de ser presidente del club de fútbol Al Jazeera de la liga emiratí y pertenecer al directorio de ADIA, el fondo de inversión soberano más importante del mundo. Está casado con Manal bint Mohammed, la hija del monarca de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum.

La riqueza. El fondo soberano es la gran clave para entender el poder financiero del Manchester City. Hace varios años que el gobierno de los EAU busca diversificar su economía y esto llevó a la creación del fondo, desde el cual se han hecho inversiones invertido en diversos activos de alto valor, como el club inglés.

Con la visión de crear un equipo que funcione como marca representativa de los EAU y una de sus caras visibles, el jeque Mansour ha dejado claro que, a diferencia de Abramovich y otros multimillonarios empresarios futboleros, no lo consumen las ansias por ver a su equipo ganar trofeos de forma inmediata.

"Somos competitivos. Estamos aquí para ganar y armar un equipo que esté posicionado para ganar trofeos. Con esto en mente, sabemos que llevará tiempo y aquí es donde es esencial tener una actitud paciente y pragmática. [El presidente del club] Khaldoon [al-Mubarak] ha dicho públicamente que tenemos un horizonte de 10 años para desarrollar el club,", explicó el Manzour en una entrevista publicada el 1 de julio en el sitio oficial del Manchester City.

*Editor de Perfil.com.