DEPORTES
MUNDIAL QATAR 2022

Respeto por los semáforos y estadio limpio: así festejaron los japoneses la victoria ante Alemania

La cultura japonesa volvió a distinguirse por el orden y la pulcritud presentes en las respetuosas celebraciones de sus hinchas. con motivo del histórico triunfo frente a Alemania.

Hinchas japoneses 20221123
Los fanáticos japoneses en la Copa Mundial de Qatar 2022. | AFP

Más allá de la histórica remontada futbolística de Japón frente a Alemania, el peculiar comportamiento de los hinchas asiáticos atrajo todas las miradas en la apertura del Grupo E del Mundial de Qatar 2022: una vez finalizado el partido, los nipones se quedaron a limpiar minuciosamente el estadio Khalifa de Doha. En Tokio los festejos se replicaron pero con otra particularidad: una multitud se agrupó en las calles y respetó los semáforos durante la celebración, bajo las órdenes estrictas de un agente de tránsito.

Un video de las calles de Tokio registró a cientos de civiles a punto de celebrar en las principales avenidas, pero los fanáticos tuvieron la cautela de respetar las señales del semáforo para no obstruir la circulación y evitar cualquier accidente.

La Selección de Japón venció 2-1 a Alemania en el estreno del Grupo E, lo que marcó una jornada histórica para los nipones tras haber derrotado a un ex campeón del Mundo por primera vez en su historia mundialista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más aún, fue la primera vez que al conjunto germano le dio vuelta el partido un equipo no europeo en la Copa del Mundo y que Japón revierte un resultado parcial adverso en la competición.

Japón 20221123
El mediocampista japonés Ritsu Doan celebra marcar el primer gol de su equipo. FOTO: AFP
Japón 20221123
Maya Yoshida celebra el triunfo de Japón en el estreno del Grupo E de la Copa Mundial Qatar 2022. FOTO: AFP 

Festejar "limpiando"

Concluido el duelo frente a Alemania, un grupo hinchas japoneses distribuyó bolsas de basura azules para recolectar los desperdicios y las botellas dentro del estadio.

La afición tuvo el gesto de respeto y buena voluntad cuando el estadio permanecía vacío, dado que la mayoría de los fanáticos ya se había retirado del recinto..

Las imágenes mostraron a los espectadores saludando con entusiasmo y sonriendo mientras limpiaban las instalaciones.

Hinchas japoneses 20221123
Los fanáticos japoneses en la Copa Mundial de Qatar 2022. FOTO: AFP

Tuits de elogios y agradecimientos

A raíz del ejemplar gesto de la afición de Japón, se viralizaron cientos de comentarios en las redes con carácter de elogio y reconocimiento hacia los "pulcros" nipones.

"La cultura japonesa de limpiar y respetar a las personas es realmente increíble. Larga vida al fútbol asiático", opinó un tuitero.

"Los fanáticos de Japón son realmente los mejores. Vencieron a Alemania en una victoria memorable, pero antes de celebrar se quedaron en el Estadio Internacional Khalifa para ayudar a limpiar", conincidió otro tuit.

Un seguidor expresó lo siguiente: "Japón tiene, con mucho, una de las mejores culturas que he visto y su gente realmente la lleva consigo donde quiera que vaya".

'Es un gran mérito lo que hacen al limpiar los estadios antes de que se vayan. Nunca he visto a una multitud hacer eso. En Estados Unidos, siempre está sucio después de los partidos", comparó otro hincha.

CA/DS