Una tarde soñada. River Plate goleó 5-0 a San Lorenzo en el estadio Monumental y además gozó con la vuelta de Ariel “Burrito” Ortega, que entró en el segundo tiempo y marcó un golazo, el cuarto del equipo millonario, que sigue prendido en la lucha por el campeonato junto a Boca Juniors y Estudiantes de La Plata.
El equipo de Passarella fue claramente superior y construyó una victoria contundente a partir de las grandes actuaciones de Víctor Zapata y Ernesto Farías, que marcaron dos goles cada uno, y el aporte de Ortega, que volvió luego de sus problemas personales e hizo un verdadero golazo para delirio de la hinchada riverplantese.
El partido arrancó como para goleada histórica y seguramente más de un fantasma se agitó por las cabezas de los jugadores de San Lorenzo, que los seis minutos ya perdían 2 a 0 por los goles de Víctor Zapata y Ernesto Farías.
El “Chapa” Zapata abrió el marcador con un cabezazo luego de un centro de Paulo Ferrari y al minuto, el “Tecla” Farías aprovechó una desatención defensiva para aumentar la ventaja para los millonarios.
San Lorenzo emparejó el trámite rápidamente y llegó con cierto peligro recién a los 26 minutos, cuando Diego Rivero pasó entre dos defensores millonarios, pero su remate cruzado se fue desviado.
El equipo de Passarella tenía más facilidad para encontrar espacios. Cerca de la media hora, Gallardo armó una buena jugada y probó desde afuera a Saja, que tuvo que esforzarse para mandarla al corner.
Sin embargo, a los 33 minutos llegó una jugada polémica. Juan Pablo Carrizo fue al piso para quedarse con la pelota y, como la cancha estaba mojada, siguió derrapando hasta derribar a Silvera. Aunque no tuvo intención alguna de cometer falta, Elizondo no dudó y marcó penal.
Saja cambió su costumbre, lo pateó suave y el arquero millonario se quedó con el descuento en sus manos. Era el primer penal que le atajaban al arquero azulgrana y el segundo contenido por Carrizo en dos oportunidades, que ya le había atajado uno al Kily González en la victoria ante Rosario Central.
El equipo de Ruggeri siguió buscando y casi concreta por medio de un cabezazo de Jonathan Bottinelli que se fue pegado al palo. San Lorenzo era más y merecía al menos un gol, aunque River salía rápido y amenazaba con aumentar de contra. A los 44 casi lo hace Farías y luego pudo ser del “Pipita” Higuaín, pero en ambas ocasiones tapó Saja y así se fueron a los vestuarios.
En el segundo tiempo, las cosas no cambiaron demasiado. San Lorenzo seguía mostrando actitud para ir a buscar, pero le faltaban de ideas para inquietar a Carrizo. Encima a los 16 minutos, Zapata apareció solo por izquierda y la tocó suavemente ante la salida de Saja para marcar el 3-0.
Con la victoria prácticamente asegurada, el equipo de Passarella siguió buscando. Farías se lo perdió en forma increíble ante Saja y luego el arquero azulgrana se lo tapó a Ferrari. Parecía que los millonarios querían imitar a Boca y lograr una goleada histórica ante los de Boedo.
Y llegó la frutilla del postre. El gol soñado, el de la película con final feliz. El “Burrito” Ortega, que había entrado por Belluschi, se escapó por derecha y la picó magistralmente por arriba de Saja para poner el cuarto. Era la vuelta del niño mimado y encima con un golazo impresionante.
Hubo tiempo para uno más. Jesús Méndez escapó por izquierda y mandó un buen centro para que Farías pusiera el definitivo 5-0.
River goleó a San Lorenzo en el estadio Monumental, como la última vez que se enfrentaron (5 a 1 para los millonarios), y sigue prendido en la lucha por el campeonato, cuando todavía quedan cinco fechas para el final. Además, los millonarios disfrutaron con la vuelta del “Burrito” Ortega, que se despachó con un golazo de película.
El equipo de Ruggeri volvió a caer en una semana complicada luego de la eliminación ante el Toluca por la Copa Sudamericana. Encima, recibió otra goleada en un clásico, en un torneo en el que ya había caído 7-1 ante Boca.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
GOLES: PT 6 m Víctor E. Zapata (Riv), 7 m Ernesto Farías (Riv), ST 16 m Víctor E. Zapata (Riv), 33 m Ariel A. Ortega (Riv), 44 m Ernesto Farías (Riv)
CAMBIOS: ST Pablo Alvarado por Adrián González (San), ST Claudio Acosta por Santiago Hirsig (San) 22 m Ariel A. Ortega por Fernando Belluschi (Riv), 23 m Federico Domínguez por Gonzalo Higuaín (Riv), 26 m Claudio Husain por Diego A. Rivero (San), 36 m Jesús J.D. Méndez por Víctor E. Zapata (Riv)
AMONESTACIONES: PT 34 m Juan P. Carrizo (Riv), 34 m Marcelo Gallardo (Riv), 37 m Víctor E. Zapata (Riv), ST 2 m Ernesto Farías (Riv), 21 m Diego A. Rivero (San), 33 m Ariel A. Ortega (Riv)