DEPORTES
Protesta de fotgrafos en Francia

Rugby: boicot periodístico a cobertura del Mundial

Se trata de una protesta contra la limitación de difusión de fotos impuesta por la International Board (IRB, órgano supremo del rugby). Las agencias involucradsas son AFP, DPA, Reuters, Getty y AP.

0906fotografosrugby468a
| AFP

Las principales agencias mundiales de noticias boicotearon, a veinticuatro horas del partido de apertura, la cobertura de la Copa del Mundo de Rugby para protestar contra la limitación de difusión de fotos impuesta por la International Board (IRB, órgano supremo del rugby).

Los periodistas
y fotógrafos de las agencias de prensa más destacadas a nivel internacional (AFP, AP, Reuters, Getty, DPA) no difundieron ninguna información para sus clientes por tales motivos.

"Derechos fundamentales están en juego, de ninguna manera se van a mofar en nombre de la protección de los intereses financieros de la IRB", declaró Pierre Louette, presidente director general de la AFP, quien había enviado el 30 de agosto pasado una carta a Roselyne Bachelot, ministra de la Salud, Juventud y Deportes, y a Bernard Lapasset, presidente del Comité de Organización.

" Reuters lamenta la evolución de la situación, aunque proteger los intereses y los derechos de cobertura de nuestros clientes es capital para Reuters", afirmó Monique Villa, directora de la rama de medios de la agencia de información.

Por su parte la IRB reafirmó su posición en el conflicto con los medios, estimando que ninguna cláusula de su reglamento puede ser considerada como un atentado contra la libertad de prensa.

"La RWCL (rama comercial de la IRB) no se dejará influenciar ni por exigencias poco razonables ni por la amenaza de boicot", indica la IRB en un comunicado.

Para la IRB, este boicot es "un acto injustificable". Los organizadores de la Copa del Mundo recuerdan que "aumentaron un 400% el número de fotos publicables 'on-line' durante los partidos en las webs públicas".

La coalición de medios, que agrupa esencialmente a las principales agencias de prensa y la Asociación Mundial de diarios (WAN), deplora la limitación de un máximo de 50 fotos (20 por tiempo y 5 para cada uno de los dos períodos de la prolongación), que podrán ser difundidas por las agencias de prensa y sus clientes.

En una reunión en Dublín, el 21 de agosto, la IRB y la coalición de agencias y diarios habían llegado a un acuerdo sobre la difusión de un máximo de fotos por segundo durante cada partido: 2.400 por etapa o 6.000 por partido, en caso de alargue.

Un acuerdo similar regía las relaciones entre los principales órganos de prensa y los organizadores de las más grandes competiciones deportivas (Juegos Olímpicos, Mundial de fútbol).

La coalición desea también obtener aclaraciones sobre la cesión de derechos de autor, a beneficio de la IRB, sobre los fotogramas capturados durante la Copa del Mundo.

"Pensamos que nuestras reglas son justas para todo el mundo", había manifestado Mike Miller, director ejecutivo (CEO) de la IRB, el miércoles, en una conferencia de prensa.

"Para aquellos que pagan por tener el privilegio de comprar ciertos derechos que nos permiten invertir en el juego, y para aquellos que quieren venir sin pagar el mínimo derecho", agregó.

Syd Millar, presidente de la IRB, sostuvo que la Copa del Mundo dejará 90 millones de libras esterlinas de ganancia (133,2 millones de euros) a la IRB.

"La Copa del Mundo dejará 90 millones de libras esterlinas, contra 1 millón de libras esterlinas (1,5 millones de euros) en 1987", declaró Millar.

La IRB percibe también derechos de marketing y televisión, mientras que el Comité Organizador de Francia-2007 obtiene las ganancias por la venta de entradas, que representa el 85% de su presupuesto (218 millones de euros).

El Comité Organizador debería conseguir una ganancia mínima de 5,5 millones de euros.

Fuente: AFP