San Martín de Tucumán alcanzó esta noche provisoriamente la punta del torneo Apertura al vencer a Tigre 2-1 en el Monumental de Victoria, en un adelanto de la cuarta fecha.
Los tucumanos se fueron al descanso ganando 1-0 por una conquista de Mario Turdó, a los 13 minutos. En la segunda parte igualó Martín Morel, a los 16, y definió el cotejo Ramiro Leone, a los 21, con un tiro libre exquisito que dejó a su equipo con siete unidades en la cima de la tabla de posiciones, junto a su vencido, Colón de Santa Fe y Lanús.
Tigre salió ambicioso en búsqueda de abrir rápido el marcador, pero se encontró con un compacto conjunto tucumano que se agolpó bien en el fondo para salir de contra con la velocidad de Gustavo Ibañez. El equipo local atacó con mucha gente, aunque le faltó claridad para terminar sus jugadas.
En tanto, San Martín fue inteligente y en su primera llegada al arco de Daniel Islas abrió el marcador. A los 13, Ibáñez escapó por izquierda sin marca y tiró el centro para que Turdó, de cabeza, ubicara el esférico al lado del poste izquierdo.
A partir de entonces, Tigre monopolizó la pelota, pero no podía ajustar su puntada final, mientras San Martín llegaba con escasa frecuencia y con tiros desde larga distancia que fueron controlados por Islas.
Cagna hizo ingresar en el complemento a Leonel Altobelli para tener más presencia en el área rival. De esta manera, el conjunto local comenzó a aparecer con más frencuencia al área tucumana. A los 16, Matías Giménez envió un centro desde la izquierda y cabeceó Leonel Altobelli, pero se esforzó el arquero Marcos Gutiérrez y dio un rebote hacia su derecha. Morel estaba al acecho y su remate, tras dar en el guardavalla, terminó en el fondo de la valla.
En ese momento, se vio lo mejor de Tigre porque comenzó a hacer circular la pelota por abajo, pero San Martín tuvo una chance y no la desaprovechó. A los 21, Leone ejecutó de manera magistral un tiro libre desde fuera del área, por el sector derecho, y la pelota ingresó por el ángulo superior izquierdo de Islas, quien no pudo hacer nada ante semejante precisión.
Los minutos finales fueron favorables para San Martín porque se acomodó bien en la cancha y le cortó los circuitos a un Tigre desordenado. En síntesis, el conjunto tucumano ganó bien porque fue efectivo y más inteligente a la hora de llegar al área rival.
Síntesis:
Tigre: Daniel Islas; José San Román, Norberto Paparatto, Juan Carlos Blengio, Rodolfo Aruabarrena; Jonathan Blanco, Diego Castaño, Matías Giménez, Martín Morel; Leandro Lázzaro y Mauro Villegas. Director técnico: Diego Cagna.
San Martín: Marcos Gutiérrez; Germán Noce, Juan Monge, Matías Villavicencio; Marcelo Quinteros, Facundo Pérez Castro, Pablo Cantero, Ramiro Leone, Patricio Pérez; Gustavo Ibáñez y Mario Turdó. Director técnico: Carlos Roldán.
Gol en el primer tiempo: a los 13 minutos, Turdó (SM).
Goles en el segundo tiempo: a los 16 minutos, Morel (T) y, a los 21, Leone (SM).
Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Daniel Vega (SM) por Turdó y Lucas Oviedo (T) por San Román; a los 13 minutos, Jorge Serrano (T) por Pérez; a los 15, Leonel Altobelli (T) por Villegas; a los 29, Sebastián Rusculleda (T) por Lázzaro y, a los 38, Enzo Bruno (SM) por Ibáñez.
Incidencia en el segundo tiempo: a los 41 minutos, fue expulsado Paparatto (T).
Arbitro: Juan Pablo Pompei.
Cancha: Tigre.
Hora. 19.
TV: TyC Sports