DEPORTES
bicampeones olmpicos

Segundo oro en Beijing: la Argentina venció a Nigeria

Bajo un sofocante calor, Di María marcó el único gol del encuentro. Así, los de Batista repitieron lo hecho en Atenas. Galería de imágenes. Galería de fotos

0822argentina23afp468
| AFP

Bajo un calor sofocante que obligó a parar el partido en dos oportunidades, la Selección venció por 1-0 a Nigeria y consiguió el segundo oro para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing. El único gol del encuentro lo marcó Angel Di María, una de las figuras del equipo de Sergio Batista a lo largo de toda la competición.

A pesar del calor, en los primeros minutos Argentina fue un poco más que Nigeria. Messi, Riquelme y compañía se las ingeniaban para manejar la pelota y Zabaleta llegaba bien al fondo por la derecha de la defensa africana. Una escapada de Di María provocó una falta al borde del área y Riquelme desaprovechó una oportunidad clara de abrir el marcador.

Sin embargo, los nigerianos se las rebuscaban para crear algo de peligro cerca del arco de Romero. Salomon Okoronkwo y Peter Odemwingie se mostraban muy activos, aunque sus ataques carecían de precisión y generalmente si limitaban a remates desde afuera del área o centros buscando alguna cabeza ganadora.

El calor era tal en el mediodía de Beijing que a los 30 minutos el árbitro paró el partido para que los jugadores fueran a refrescarse. En el regreso al campo de juego, Nigeria casi saca ventaja: un centro bajo cruzó frente al arco de Romero sin que nadie pudiera empujarla y cuando volvió la pelota enviada desde el otro costado el arquero pudo contener el intento de Isaac Promise.

A esa altura, la pasividad argentina quedaba evidenciada en un simple dato: el primer tiro de esquina del equipo de Batista se produjo a los 39 minutos de la etapa inicial. Sólo un tiro desde afuera de Monzón despabiló a Ambruse Vanzekin, el arquero africano.

Así se fueron al descanso, pero en el segundo tiempo llegarían las emociones. A los 12 minutos, Messi agarró mal parada a la defensa nigeriana y lo dejo solo a Di María, que después de una gran corrida la picó con clase por encima de Vanzekin y estampó el 1-0 que ponía a la Selección cerca de repetir el oro de Atenas.

Nigeria intentó buscar el empate, pero chocó contra su propia inoperancia y la solvencia de Romero. La Argentina, que poseía la contra a su merced, no tenía piernas y no parecía poder aumentar la diferencia. Messi lo tuvo, pero lo cerraron justo cuando estaba por rematar.

En los minutos finales, los de Batista se limitaron a hacer circular la pelota hasta que el árbitro marcó el final del encuentro. Bajo la atenta mirada de Diego Maradona en la platea, llegó el silbatazo tan esperado y los jugadores se unieron en un único festejo.

La Selección repitió así lo conseguido en Atenas 2004 y se coronó bicampeón olímpico. Además, consiguió la segunda medalla de oro para la delegación de nuestro país en Beijing, sumándose así a lo hecho por Walter Pérez y Juan Curuchet en ciclismo.

El Sub 23 también se tomó revancha por la final perdida en Atlanta '96, cuando el equipo que entonces dirigía Daniel Passarella cayó por 3-2 ante los nigerianos y tuvo que conformarse con la plata. Esta vez, el segundo puesto quedó en manos de los africanos y el Brasil de Ronaldinho tuvo que contentarse con el bronce.

Síntesis del partido:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Ezequiel Garay, Fabián Monzón; Javier Mascherano, Fernando Gago; Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Angel Di María; Sergio Agüero. Director técnico: Sergio Batista.

Nigeria: Ambruse Vanzekin; Olubayo Adefemi, Onyekachi Apam, Dele Adeleye, Efe Ambrose; Ebenezer Ajilore, Sani Kaita, Chinedu Ogbuke Obasi, Salomon Okoronkwo; Promise Isaac y Peter Odemwingie. Director técnico: Samson Siasia.

Gol: en el segundo tiempo, a los 12 minutos, Di María (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 19 minutos, Victor Anichebe (N) por Okoronkwo; a los 24, Emmanuel Ekpo (N) por Isaac; a los 33, José Sosa (A) por Aguero; a los 42, Ever Banega (A) por Di María; a los 45, Ezequiel Lavezzi (A) por Messi.

Arbitro: Viktor Kassai, de Hungría.

Cancha: "Nido de Pájaro", de Beijing.