Mientras se palpita el comienzo del Mundial de Qatar y cada fanático reafirma las expresiones de afecto hacia la selección de su país, este certamen deportivo será recordado por un fenómeno histórico que se vincula con la procedencia de los deportistas y el equipo donde jugarán. Se trata de los futbolistas que nacieron en un país pero defenderán los colores de otra selección, una tendencia que se fue acentuando en los últimos cuatro años: desde el Mundial de Rusia (2018) hasta esta edición, el número de casos incrementó de 82 a 137, con argentinos incluidos.
Fernando Muslera, Hernán Galíndez y Rogelio Funes Mori son los únicos tres casos de Argentina que defenderán a otro país, y lo harán para las camisetas de Uruguay, Ecuador y México, respectivamente.
Así es la situación de las mujeres en Qatar: permisos, tutelas y prohibiciones
Ya sea por la nacionalidad de la familia o por haber emigrado durante la infancia a otra patria, son muchos los futbolistas que -Mundialistas o no- eligen representar a otro país a nivel internacional, como sucedió con Giovanni Simeone -nacido en Madrid, España- y Gonzalo Higuain -nacido en Brest, Francia- que se pusieron la albiceleste en vez de la camiseta de su país de origen.
En este fenómeno socio-deportivo, el país que más jugadores aporta a otras selecciones es Francia que aportará 40 futbolistas a otras naciones, con un gran protagonismo de las colonias francesas distribuidas alrededor del mundo, que se suma a la problemática histórica de la inmigración en el país europeo.
Marruecos, la selección con más 'forasteros' en su plantilla
La migración africana hacia Europa también arroja resultados asombrosos, al considerar por ejemplo el caso de Marruecos, que representa la nación que más jugadores extranjeros ha seleccionado, con un total de 14 futbolistas de 26 convocados al Mundial.
Otros casos dignos de mención son: Hakim Ziyech (neerlandés) y Achraf Hakimi (español) en Marruecos, Édouard Mendy (francés) en Senegal, Eric Choupo-Moting (alemán) en Camerún, Iñaki Williams (español), André y Jordan Ayew (franceses) en Ghana, Alphonso Davies (ghanés) en Canadá, Mateo Kovacic (austriaco) en Croacia, Pepé y Otávio (brasileños) en Portugal, Sergiño Dest (neerlandés) y Giovanni Reyna (ingles) en Estados Unidos, Eduardo Camavinga (angoleño) en Francia, Aymeric Laporte (francés) y Ansu Fati (bisauguineano) en España y Raheem Sterling (jamaiquino) en Inglaterra.
Mundial de Qatar: los multimillonarios premios que pagará la FIFA por ubicación
El listado de los 137 jugadores
A continuación, se detallan los deportistas que vestirán los colores de otro país:
CA/ED