EGIPTO - Después de cuatro finales perdidas, Africa tiene su primer campeón mundial sub-20 de fútbol. Se trata de Ghana, que tras el 0-0 registrado en los 120 minutos de juego venció 4-3 por penales a Brasil -que iba por su quinto título en la categoría- este viernes en El Cairo, pese a jugar con diez hombres desde el minuto 36 por expulsión de Daniel Addo.
El portero africano, Daniel Agyei, detuvo los penales de Souza y Alex Teixeira, mientras que Maicon lanzó fuera el suyo cuando de convertirlo hubiera dado el penta a Brasil. El arquero brasileño, Rafael, por su parte, paró también dos lanzamientos, pero sus compañeros no estuvieron acertados.
Alan Kardec, Giuliano y Douglas Costa marcaron los tres primeros dando esperanzas a Brasil, pero luego fallaron de forma consecutiva sus tres compañeros, mientras que para Ghana anotaron André Ayew, Samuel Inkoom, Dominic Adiyiah y Emmanuel Agyemang Badu.
Con este triunfo, Ghana consiguió vengarse de sus dos finales perdidas en el Mundial Sub-20, una contra Brasil (2-1) en Australia 93, y la otra contra Argentina (3-0) en Buenos Aires 2001.
Los otros subcampeonatos de selecciones africanas en el certamen fueron obtenidos por Nigeria, derrotada por Portugal en Arabia Saudí 89 y por Argentina en Holanda 2001.
Además de lograr el título, Ghana logró llevarse los trofeos al máximo goleador y el mejor jugador del torneo gracias al delantero Dominic Adiyiah, quien obtuvo ambos lauros tras marcar ocho goles en la competencia y quedar delante de los brasileños Alex Teixeira y Giuliano.
A Brasil se le derrumbó el sueño de lograr el quinto título en la categoría y acercarse a los seis de Argentina, que ni siquiera participó de esta competencia por no haber logrado la clasificación en el sudamericano de la categoría disputado este año en Venezuela.
Por otra parte, la derrota de Brasil impidió que por quinta vez consecutiva ganara el Mundial un representante de Sudamérica.
Aún en inferioridad numérica durante gran parte del partido, Ghana no pasó muchos apuros pese a algunas llegadas claras de Brasil. Con una gran condición física, el seleccionado africano sometió a una fuerte presión a los hombres de Rogerio Lourenço, tapando todos los huecos.
A los seis minutos del tiempo suplementario, Maicon, que tuvo una noche aciaga, pudo haber dado la victoria a Brasil con un tiro que sacó dentro del área tras un centro desde la izquierda de Alex Teixeira, que encontró al portero Daniel Agyei bien situado.
En la prolongación, Brasil fue el amo y señor del balón, pero no consiguió el ansiado tanto y el ganador final se tuvo que resolver por penales, en los que el portero africano se convirtió en el héroe.
Fuente: AFP.