Tras arrancar perdiendo por un gol convertido "desde el vestuario", Liga de Quito se repuso y goleó 5-1 al Fluminense de Brasil en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana 2009, disputado esta noche en la capital ecuatoriana. Los goles del local fueron anotados por el volante Edison Méndez a los minutos 21, 44 y 60, el delantero Franklin Salas al 77, y el defensor Ulises de la Cruz al 88.
Marquinhos había adelantado al 'Fluzao' en el primer minuto de juego, al cabo de una jugada colectiva que arrancó en mitad de cancha. Fred remató aprovechando un mal rechazo y el arquero Alexander Domínguez dio rebote, lo que permitió al delantero definir arriba con un zurdazo.
Desconcertados, los dueños de casa entregaban mal la pelota ante un rival aplicado en marca que ganaba casi todos los anticipos. Pero en una noche soñada, Méndez comenzó a insinuarse al minuto 9 con un primer disparo que exigió al golero Rafael, y de ahí en adelante se convirtió en la figura del compromiso con tres tantos de gran factura: dos cañonazos de media distancia (su especialidad) y un cabezazo al rincón.
El partido revivió la final de la Copa Libertadores de América-2008, cuando el cuadro ecuatoriano venció a los cariocas por 4-2 en la ida y perdió 3-1 en el Maracaná, para finalmente consagrarse en la definición por penales (1-3). El encuentro de vuelta se jugará el próximo miércoles en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Fuente: AFP.