Gracias a un escandaloso gol conseguido en el primer tiempo suplementario y tras perder 1-0 como local al cabo de los 90 minutos, Francia se clasificó al Mundial 2010 al igualar en París con Irlanda, en uno de los cuatro partidos definitorios que este miércoles dejaron también como últimos clasificados por Europa a Grecia -que ganó 1-0 visitando a Ucrania-, Portugal -vencedor también como visitante y por 1-0 de Bosnia-Herzegovina- y Eslovenia -que dejó afuera a Rusia con otro 1-0-.
Ganadora como visitante por 1-0 en la final de ida jugada en Dublin, a Francia le bastaba con un empate para llegar a Sudáfrica 2010. Sin embargo, presa de sus nervios y del muy buen planteo de su rival -orientado por el DT italiano Giovanni Trapattoni-, el conjunto galo no sólo debió esperar al minuto 13 del alargue para conseguir su cometido, sino que necesitó de un gol en el que Henry bajó claramente la pelota con la mano antes de que Gallas empujara la pelota a la red de cabeza.
Los irlandeses se habían puesto en ventaja en el minuto 33 de la primera parte a través de Robbie Keane, y luego -apoyados en la tranquilidad que ese tanto les dio mientras a Francia se la comían los nervios- contaron con mejores ocasiones que la selección local, por lo que bien podrían haber resuelto en su favor el trámite sin llegar a la prolongación.
El gol de Irlanda llegó por medio de un centro de Damien Duff a su capitán Keane, quien marcó con tranqulidad. Al final, Gallas, que había vivido un partido difícil, se tomó la revancha con uno de los goles más importantes en la historia de los Bleus, al conectar casi abajo del arco con su cabezazo el centro que Henry envió desde la izquierda luego de bajar con la mano un tiro libre, en acción que no vio evidentemente el árbitro sueco Martin Hansson.
En Bosnia, mientras tanto, Portugal consiguió sin mayores problemas el pase a Sudáfrica. Los lusitanos habían ganado el partido de ida en Lisboa por 1-0, por lo que con empatar como visitantes ya clasificaban. Sin embargo, aún sin su gran figura Cristiano Ronaldo -lesionado en un tobillo-, se impusieron finalmente gracias a un gol de Raúl Meireles, quien venció la resistencia de Hasagic con un tiro cruzado después de haber sido muy bien habilitado por Nani.
Por su parte, Eslovenia selló su billete al vencer por 1-0 a Rusia en Maribor gracias al valor doble de los goles en campo contrario, después de haber perdido en el partido de ida por 2-1. El tanto convertido por el delantero Zlatko Dedic fue irremontable para un seleccionado ruso que tras recibirlo se quedó con diez hombres por la expulsión de su delantero Alexander Kerzhakov, y ya en tiempo de descuento con nueve al ver también la roja el mediocampista Yuri Zhirkov.
Otra gran sorpresa fue la que dio Grecia al derrotar en Donetsk a Ucrania por 1-0, después de haber empatado sin goles en la ida en Atenas. El equipo heleno se impuso gracias a un gol de Dimitrios Salpingidis, en el minuto 31 de juego. Campeón de Europa en 2004, el representativo griego sólo había logrado clasificarse hasta ahora a un Mundial: el de Estados Unidos 1994, donde fue eliminado en primera fase tras compartir grupo con la Argentina.
También este miércoles, Argelia se impuso 1-0 a Egipto en Sudán en el desempate al que arribaron después de haber terminado primeros en su grupo. Con este triunfo, la selección argelina disputará su tercer Mundial después de haber estado sin aparecer en el torneo desde México-86. Antar Yahia marcó en el minuto 40 el único gol de un partido jugado bajo gran tensión ante miles de aficionados de ambos países.