El español Rafael Nadal, número dos mundial, fue eliminado en las semifinales del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, por el francés Jo-Wilfried Tsonga, que se impuso en tres sets, por 6-2, 6-3, 6-2 y se consagró como la revelación del torneo.
Ante un Nadal desconcentrado y errático, el francés, a quién comparan por su parecido físico con Muhammad Ali, aprovechó todas las oportunidades y mostró un juego muy superior.
Tsonga enfrentará en la definición del primer Grand Slam del año al vencedor del encuentro entre Roger Federer, quien logró mantenerse en lo más alto del ranking, y el serbio Novak Djokovic.
Con 22 años, Tsonga es el primer francés que alcanza la final del Abierto de Australia, y de un Grand Slam, desde Arnaud Clément en 2001. La revelación del torneo, que deslumbró de principio a fin, pasó por encima de Nadal, que no había perdido un set desde el principio del torneo.
Obligado a defenderse constantemente lejos de su línea de fondo, Nadal nunca pareció capaz de meterse en el partido ante un Tsonga que conservó siempre una sorprendente relajación.
El francés exhibió su mejor repertorio, con aces, derechas ganadoras, pero sobre todo con increíbles voleas desde todas las posiciones posibles, para acabar con 49 golpes ganadores, 17 de ellos en forma de 'ace', y un 75% de acierto con la volea.
Tsonga, que participa solamente por quinta vez en un torneo de Grand Slam, juega a un nivel que no tiene nada que ver con su clasificación actual, 38º mundial, y que sólo los mejores han mostrado estos últimos años.
Fuente: AFP