NUEVA YORK.- Después de que lo hiciera por primera vez su compatriota Guillermo Vilas en 1977, el argentino Juan Martín del Potro se convirtió este lunes en el segundo tenista de ese país y de América Latina que gana el torneo masculino del Abierto de Estados Unidos que se disputa en Nueva York.
Tuvieron que pasar 32 años para que un tímido jugador de 20 años, nacido en Tandil (suroeste), conquistara el cuarto Gran Slam de la temporada, y nada menos que ante el campeón defensor y número uno del mundo, el suizo Roger Federer, en cinco reñidos sets por 3-6, 7-6 (7/5), 4-6, 7-6 (7/4), 6-2.
La hazaña conseguida por Del Potro cobra relevancia, porque cortó la racha de 41 partidos ganados consecutivamente que llevaba Federer en Flushing Meadows, donde se había coronado los últimos cinco años de forma consecutiva.
Vilas, ganador de cuatro Gran Slams, se impuso en la final de 1977 cuando todavía se jugaba sobre la arcilla de Forest Hills, derrotando al local Jimmy Connors, el máximo ganador de títulos individuales (109, 47 más que Vilas), por 2-6, 6-3, 7-6 y 6-0.
'Willy' Vilas nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1952. Fue número dos del mundo en el ranking ATP de 1975. Se impuso en 62 torneos, entre ellos la Tennis Masters Cup, antecesor del actual Masters 1000.
En el cuadro femenino, la historia también tiene a otra argentina entre las campeonas del Abierto de Estados Unidos.
Gabriela Sabatini, en 1990, fue la reina del torneo al batir en la final a la alemana Steffi Graf por 6-2 y 7-6 (7-4).
El torneo ya se había mudado a las pistas de cemento de Flushing Meadows, pero aún no existía el estadio Arthur Ashe. El triunfo de la bella argentina se produjo en el estadio Louis Armstrong.
Fuente: AFP