DEPORTES
Entrevista

Vilas: "La Asociación de Tenis es como una dictadura"

Con bronca por no haber sido designado capitán de Copa Davis, Willy pega duro y compara su situación con la de Maradona: "lo de Grondona es una genialidad".

1209guillermovilas468
| CEDOC

Guillermo Vilas aseguró que la gente lo hubiera preferido a él como capitán del equipo argentino de Copa Davis, estimó que hubiera hecho "grandes cosas" con los jugadores que hay y criticó a los dirigentes de la Asociación de Tenis por manejarse como una "dictadura".

En una entrevista para la agencia DyN, el mejor tenista argentino de todos los tiempos habló de la elección del capitán, de la confianza que mantiene en el equipo albiceleste de tenis y de otros temas no específicos como la elección de Maradona como entrenador del seleccionado de fútbol.

Consultado sobre por qué esta vez dijo abiertamente que quería ser capitán de Copa Davis, Vilas respondió: "Yo dije que si me necesitaban estaba a disposición porque este es un grupo de jugadores al que me hubiese gustado manejar. Los otros equipos eran complicados para mi manera de trabajar por los grandes conflictos que había entre los jugadores. Pero éste, incluso después de haber perdido acá, está intacto, tiene los mismos valores y yo creo que hubiera hecho grandes cosas con este grupo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el marplatense, era "evidente" que la gente del tenis hubiese querido que lo designaran, y el hecho de que finalmente no lo hicieran  "fue un gran dolor" no sólo para quienes viven como espectadores la pasión por este deporte sino también para los tenistas, que según él quedaron "muy heridos" tras la decisión final de la AAT.

Para Vilas, esa "herida" que provocó la elección de Modesto Vázquez como capitán de Copa Davis quedó reflejada en la última edición de la Copa Argentina de Tenis, realizada en diciembre tras efectivizarse esa designación y donde -dijo el marplatense- "se notó que algo se rompió por la frialdad que hubo"  y el hecho de que la gente "no reaccionaba".

A continuación, el ex tenista amplió el concepto: "Digo que la gente de tenis no se siente correspondida porque saben que ellos no votan. Pero si sus clubes no saben reflejar sus deseos y los dirigentes nunca le preguntan a los socios por quién deben inclinarse en cada elección de la AAT, mucho no hay que hacer. La Asociación de Tenis está compuesta por los clubes y los clubes tienen intereses políticos. Los dirigentes se quieren quedar con sus lugares y nunca le cuentan esto a la gente, es como una dictadura".

Respecto de si Argentina puede obtener algún día la Copa Davis, Vilas no duda: "Claro que la puede ganar. Tiene todos los elementos. Por eso yo dije que si me llamaban iba a estar, nunca dejé de decir eso. Antes me preguntaban qué decisión tomaría si me llamaban, pero como nunca me llamaron siempre decía que no contestaba, era un respuesta que no tenía sentido. Lo que pasó es que cuando yo dije que quería ser capitán de este equipo, porque este equipo va a ganar la Copa Davis, todo se infló mucho".

El gran Willy también criticó a los dirigentes de la Asociación por no haber pensado en aprovechar la experiencia de "los que jugamos la final del 1981" de cara a la final de la Davis, lo que calificó como "una lástima" porque podría haber servido para transmitirles a los actuales jugadores qué es lo que no debe hacerse de cara a un acontecimiento así.

"Me respondieron -dijo- que también otros jugaron una final, pero la diferencia es que yo ya había ganado una cantidad grande de torneos y sé lo que me faltó para no haber ganado esa final. Sé los errores que se cometieron y los errores previos que cometimos nosotros, pero nunca nadie nos llamó para que contemos que sucedió. Nadie me preguntó '¿Cómo pudiste ganar 4 Grand Slams y no la Copa Davis?'. Por eso creo que la gente se siente traicionada y elige refugiarse en su club, para divertirse con el tenis".

Vilas dijo también que se sintió dolido cuando, en ocasión de la última final de la Davis, la Federación Internacional de Tenis le hizo un reconocimiento en Mar del Plata, ya que "los que me entregaron el premio eran todos tipos que habían sido capitanes de Copa Davis de sus países".

"Nunca -continuó diciendo- se me pasó por la cabeza que, a esta altura de mi vida, nunca me llamaran para ser capitán de Copa Davis (...) Creía que este era el mejor momento porque el equipo está bien y yo sé lo que le puedo dar. Sentí que los jugadores estaban en el punto justo para mi llegada. Estoy seguro que me van a llamar cuando haya un equipo que sin chance, para sacarse el bulto de encima".

Finalmente, Vilas comparó su situación con la de Maradona, cuya designación al frente del seleccionado de fútbol calificó como "una genialidad de Julio Grondona, una persona a la que lo catalogaban de dictador pero, porque no es tonto, escuchó a la gente y puso al mejor jugador de la historia del fútbol argentino al frente de la Selección".

Intentando demostrar el beneficio que redituaría a los dirigentes del tenis designarlo como capitán de la Davis, el mejor tenista argentino de la historia terminó diciendo: "Grondona descubrió que tenía que aceptar la figura de Maradona y que no iba a sufrir ningún reproche. La gente no salió a decir que era una locura, la gente estaba contenta porque lo quería a Diego en ese lugar. El presidente de la AFA se hizo eco de eso y hoy es mucho más querido que antes".

Fuente: DyN.