DEPORTES
Ascenso

Yupanqui, el "equipo con menos hinchas", ascendió después de 48 años de ser el capo de la D

El club de Villa Lugano, que saltó a la fama en 2001 por una publicidad de Coca Cola, jugará por primera vez en la C tras vencer a Centro Español en la final del torneo

Yupanqui ascendió a la C
Yupanqui ascendió a la C | AFA

Este domingo, Yupanqui consiguió su tan ansiado ascenso a la primera C tras vencer en la final del torneo por 1-0 a Centro Español, en condición de local. Después de estar 48 años en la D, el equipo Trapero logró el objetivo y celebraron por todo lo alto la victoria en el "partido más importante de su historia", según ellos mismos describen.

En el año 2001, el club con sede en Villa Lugano saltó a la fama a raíz de una publicidad de Coca Cola en la que mostraban al plantel saliendo a la cancha y muy pocos simpatizantes en las tribunas. "Yupanqui, el equipo con menos hinchas del fútbol argentino", aseguraban en el comercial, así como también lo asociaban a una sola categoría. "Yupanqui, el capo de la D", se leía en una pintada que había sobre un puente en las inmediaciones al estadio.

El tema que acompañaba al clip era Me das cada día más de Valeria Lynch, aquella canción que inmortalizó el plantel de la Selección Argentina en el Mundial 86' y que en sus estrofas dice: "En las buenas y en las malas, a mi lado siempre tú", en este caso, refiriéndose a la incondicionalidad de la hinchada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al Censo de Hinchas 2022, Yupanqui cuenta con 4.715 fanáticos, ubicándose en el puesto 32° de la tabla que es liderada por River Plate, Boca Juniors y Newell´s Old Boys de Rosario.

Sin embargo, de acuerdo con los datos recabados, el estadio del Trapero tiene capacidad para 700 personas.

Yupanqui ascendió a la C
La alegría de Yupanqui tras conseguir el ascenso

¿Cómo impactó la publicidad en Yupanqui?

Tras el lanzamiento de los comerciales de la marca de gaseosa, que en total fueron cinco videos, el equipo comenzó a ganar notoriedad, provocando que más hinchas vayan a la cancha y que los jugadores del plantel comenzaran a firmar autógrafos.

Lograron superar su récord de espectadores con un total de 96 hinchas, hecho que incluso quedó registrado en la revista Gente. El resultado de la campaña comercial hizo que el club sumara ocho nuevos socios por día y se convirtiera en el segundo equipo más seguido de su categoría.

De acuerdo con el Censo de Hinchas, Yupanqui cuenta con 4.715 fanáticos

A la bien recibida popularidad, el debut en la TV le endosó al club un ingreso de unos $ 25.000, que fueron invertidos en obras. Con un plus extra de 500 pesos para cada futbolista que participó en la tira publicitaria.

Un poco de historia

Yupanqui tiene la sede en Villa Lugano y se fundó el 12 de octubre de 1935. Al principio se llamó El Fortín y la actividad principal era el básquetbol. Después cambió su denominación por la actual, que significa en lengua quechua: "De tí hablará la posteridad".

Se afilió a la AFA recién en 1976. El debut fue el 27 de marzo ante General Lamadrid, por la primera fecha de la zona Sur del torneo de Primera D. Fue un empate sin goles en la cancha de Sacachispas, donde hizo de local en esa primera temporada.

Recién consiguió su primera victoria en la cuarta fecha de ese torneo, que fue un 3-2 frente a San Martín. En esa liga finalizó en la posición 9° en su zona, luego de jugar 22 partidos, con seis triunfos, cinco empates y once derrotas.

Casi siempre hizo de local en Savio 80, un club que tiene su cancha en Lugano 1 y 2. El 14 de mayo de este año inauguró su estadio propio Ciudad Evita, que está ubicado en el conocido barrio del partido de La Matanza.

El apodo

Según la palabra de los propios hinchas de Yupanqui, le dicen Los Traperos "porque en los partidos la hinchada cuelga 15 banderas y por ahí hay cinco personas".

Ayer, el club dejó de ser "el capo de la D" para por primera vez en la historia disputar el torneo de la C ¡Salud, campeón!

JP/fl