ECOLOGíA
Zona oeste

Crean el primer mercado agroecológico del Conurbano que busca ser referente en el país

El mercado Buen Corazón Oeste acerca alimentos frescos y sin agrotóxicos a precios accesibles en Haedo. Lo hace bajo los parámetros del Slow Food, “bueno, limpio y justo”.

Mercado Buen Corazón Oeste
En la sala de conciertos Auditorio Oeste, todos los sábados de 9 a 16 hs., funciona el mercado agroecológico | Daiana Von Foerster

Desde el sábado 6 de junio, en Auditorio Oeste de Haedo, una de las salas de concierto más conocidas del Conurbano, comenzó a funcionar el primer mercado de alimentos frescos y sin agrotóxicos del Gran Buenos Aires. En la barra de tragos, donde antes de la pandemia de coronavirus, podías comprarte un fernet, hoy venden mandarinas, naranjas, lechugas y una gran variedad de frutas y verduras agroecológicas. Quizás este sea uno de los símbolos de que el mundo efectivamente está cambiando.

El mercado Buen Corazón Oeste, que se hace todos los sábados de 9 a 16 horas, cumple con el protocolo de distanciamiento social y todas las disposiciones para la comercialización de alimentos. Hasta hay un dispositivo en la puerta que rocía a cada persona que ingresa al predio. También funciona como punto verde, donde la Asociación Civil Abuela Naturaleza recoge basura reciclable, como cartón, vidrio, botellas, etc.

La idea del mercado surge de una alianza entre tres personas de mundos diferentes. Leo Yazurlo, fundador de Auditorio Oeste, músico, productor de conciertos, vegetariano; junto con Perla Herro, cocinera, activista de Slow Food Argentina; y Pablo Andrés Bobadilla, periodista y fundador del proyecto Buen Corazón, que antes funcionó como compra colectiva de alimentos agroecológicos.

Botellas de amor: una manera sencilla de reciclar plásticos en tu casa

“La propuesta del proyecto en el oeste se da porque sentimos un vacío en este sentido y quisimos generar un lugar que sea de referencia. Está en el camino del apoyo a la biodiversidad, soberanía alimentaria y los parámetros de seguridad alimentaria del movimiento internacional de Slow Food, que es bueno, limpio y justo”, relata Perla Herro, quien forma parte de la Coordinación Nacional y de Cocina Soberana,  participa de la gran Red de redes el evento Terra Madre de Slow Food, colabora con el Área de Alimentacion de UTT y tiene el emprendimiento Kale Azul.

El mercado. Los puestos de verdura y frutas agroecológicas se encuentran en la barra, y por todo el salón principal, por donde pasaron grandes bandas, hoy hay puestos de productores de agricultura familiar, panaderías, cosmética natural, semillas, y otra clases de alimentos, que cumplan con las normativas del mercado: garantizar la trazabilidad del producto,  promover la soberanía alimentaria y colaborar con la salud pública.

“Achicamos la brecha entre el productor y el consumidor, brindamos un marco  de contención artística y comercial para acompañar a los productores en una puesta en valor de sus alimentos, su emprendimiento y sus recursos, y a la vez generamos un ámbito donde  podamos repensar los consumidores nuestro vínculo con los alimentos y nuestro medio ambiente”, agrega Pablo Andrés Bobadilla.

Cómo serán las ciudades del futuro: entre la ecología y la optimización

Logística. Dos noches a la semana reciben alimentos desde otras provincias para garantizar las variedades de frutas que se comercializarán durante el fin de semana y cuentan con el acompañamiento del Municipio de Morón.

Además, acota Perla: “estamos abiertos a propuestas de productores locales en línea con nuestra filosofía de comercio justo para gestionar nuevos vínculos”. 

Cultura y ambiente. “Auditorio ya es un lugar donde se unen un montón de cuestiones culturales y hace tiempo que estamos en este camino. Yo soy vegetariano y no lo hacemos para zafar el momento, sino que es algo que nos refleja como personas. La idea de esto es que crezca y converjan ambos caminos”, detalla Leo Yazurlo.

Jóvenes por el clima.  También forma parte del mercado, la hija de Perla, Chiara Sacchi, la activista ambiental de 18 años que marchó con Greta Thunberg y es miititante de Jóvenes por el Clima Conurbano. “Es muy importante su aporte ya que tratamos de poner en agenda las problemáticas socioambientales y con Chiara buscamos contactar a las redes de activistas locales. Creemos en la relación entre cultivo y cultura, y apostamos a que se continúen las actividades culturales y sumar acciones ambientales. Nos interesa colaborar con la comunidad de Haedo y todo el oeste de la provincia. Nuestra meta es ser el primer mercado lento de Argentina y a la vez ser una opción al mercado central“, concluye Pablo.

Mercado Buen Corazón  Oeste funciona todos los sábados de 9 a 16 hs. Av. Rivadavia 17230, B1706 Haedo, Provincia de Buenos Aires,

CP