ECOLOGíA
Ecología en el hogar

Botellas de amor: una manera sencilla de reciclar plásticos en tu casa

Se rellenan con envoltorios de un sólo uso y se utilizan para hacer muebles con madera plástica. Entrevista a Natalia Mazzei, conocida como @Ecointensa, quien explica el paso a paso para hacerlas.

Botellas de amor, una forma fácil de reciclar plásticos
Botellas de amor, una forma fácil de reciclar plásticos | Gentileza Ecointensa

La basura no desaparece cuando se va de casa, dicen desde Botellas de amor, una entidad en Bernal sin fines de lucro, dedicada al desarrollo sostenible, que se encarga de acopiar plásticos de un solo uso para clasificarlos y dejarlos listos para hacer listones de madera plástica, con los que se fabrican mesas, sillas, juegos de plaza o huerteros. PERFIL dialogó con la abogada y ambientalista, Natalia Mazzei, conocida en Instagram como Ecointensa, quien hace botellas hace más de un año y explica el paso a paso.

  1. Agarrar una botella de cualquier tamaño y llenarla de plásticos de un solo uso. Cuando se va llenando, tomar algún elemento para comprimir los plásticos, para así sacar el aire y llenarla aún más.
  2. ¿Qué entra en la botella? Envoltorios plásticos de un solo uso. También pueden ser cepillos de dientes, máquinas de afeitar, palos de chupetín, sorbetes.
  3. Los plásticos tienen que estar limpios y secos. Eso no implica lavarlos porque ahí estaríamos derrochando agua y detergente, con pasar un trapo alcanza.
  4. Tener un lugar donde guardar las botellas, aunque no es mucho porque es impresionante el lugar que nos ahorramos cuando comprimimos todo. Fuera de la botella ocupan muchísimo más lugar.
  5. Hay que tener en cuenta que no se puede poner ni papel, ni cartón, ni telgopor o aluminio. Sólo plástico.
  6. Buscar un punto de acopio, donde llevar las botellas.  Hay más de 60 puntos donde alcanzarlas.
  7. No es una competencia por hacer miles de botellas. Lo ideal es evitar consumir este de envoltorios. Pero si no podemos hacerlo, lo mejor es meterlo en la Botella de amor.
  8. Aclaro que en la Asociación no usan la botella, ni la tapita. Por lo cual, la tapita lo ideal es llevarla al Garraham.
  9.  La particularidad que tienen estos plásticos es que no son fáciles de reciciclar. Y son residuos que fácilmente terminan en la naturaleza, mares. Muy rápido entran en la naturaleza y contaminan. Por eso, es importante tomar consciencia.
  10. Con la madera plástica, se hacen sillas, mesas, juegos infantiles, etc. Lo que llamamos basura en realidad se convierte en materia prima.