27 oct 2020
ECOLOGíA
martes 22 septiembre, 2020

De qué consta el plan de políticas ambientales que presentó Alberto Fernández

Ayer, desde la residencia de Olivos y con presencia de la UTT, Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y federaciones cartoneras, se presentaron políticas "sostenibles y de consumo responsable".

El presidente Alberto Fernández encabezó, ayer, en la residencia de Olivos, la presentación del Plan de Políticas Ambientales. Foto: Presidencia de la Nación
martes 22 septiembre, 2020

“Comprometámonos a dejar de contaminar el lugar donde vivimos”, aseguró ayer el presidente Alberto Fernández, en un acto en la residencia de Olivos, donde presentó el Plan de Políticas Ambientales, cuyo objetivo es "construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional". 

El acto incluyó la participación de Jóvenes por el Clima Argentina (JOCA), Alianza por el Clima, federaciones cartoneras del MTE, brigadistas y la UTT.

¿ Cuáles son las claves del proyecto?

  • Puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto prevé una inversión de 8 mil millones de pesos para el período 2020/2021, a través de la construcción de complejos socioambientales y la entrega de equipamiento para la gestión de residuos en el marco de la economía circular. “Estamos desarrollando una política muy fuerte y ambiciosa de construcción de plantas de tratamiento de residuos, y en los próximos días adjudicaremos plantas en Quilmes y falta poco para hacerlo en Moreno, Formosa y Concordia”, informó el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Juan Cabandié.

Alberto Fernández propuso incluir al "juramento al medio ambiente" en el ámbito escolar

  •  Proyecto de Ley de Educación Ambiental.

El presidente ponderó la trascendencia de la inclusión del medio ambiente en la currícula educativa, en todos los colegios a nivel nacional. El Proyecto de Ley de Educación Ambiental tiene como objetivo "promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza". El plan se llevará a cabo en conjunto con el Ministerio de Educación, en consenso con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

  • Implementación del plan Casa Común

Según información oficial, "el plan Casa Común, que contará con un presupuesto de 600 millones de pesos para el año que viene, está orientado a la transformación social y la reactivación económica a través de la financiación de proyectos de agroecología municipal, y la generación y preservación de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes". Y detallan que el mismo se incorporará a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone ese organismo.

Activistas del Sur Global llaman a la movilización por la crisis ambiental

  • Traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego, según comunicaron desde Presidencia, contará con una inversión inicial de 45.5 millones de pesos para la contratación de equipamiento para la Red de Faros de Conservación, pasará a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y pondrá énfasis en la preservación de los bienes naturales del país.

Para eso, "se ampliarán las capacidades de despliegue territorial del programa; se crearán dos nuevas bases de operaciones en las regiones centro y norte del país; se incorporarán nuevos brigadistas y se capacitará personal para las brigadas nacionales y provinciales; y se establecerá una plataforma multioperable para la automatización de productos de alerta temprana y de carga y descarga de información".

“Nos toca asumir todos estos desafíos porque no debemos permitir que la degradación a la que hemos llegado siga creciendo, y mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esa casa común que es el mundo, y que necesita de educación, esfuerzo y una cultura diferente”, aseguró  el primer mandatario.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5161

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.