29 sep 2020
ECOLOGíA |"No hay cultura sin mundo"
martes 15 septiembre, 2020

Personalidades de la cultura piden al gobierno medidas ante la crisis ambiental

Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Julián López, Samanta Schweblin, y Mempo Giardinelli se encuentran entre los firmantes. Los rec2lamos son no a la quema de humedales, ni a las mega granjas industriales de cerdos", entre otros.

incendios en el delta. Foto: AGENCIAS TELAM y NA.

"Ecocidio: No hay cultura sin mundo" se titula el documento que ya tiene más de dos mil firmas. La iniciativa comenzó a fines de agosto, cuando un grupo de escritoras se reunieron para visibilizar  “el pedido de justicia climática ante el colapso climático y las propuestas agroindustriales”.

Los mayores reclamos que nombran en la carta son "no a la quema de humedales, no a las mega granjas industriales de cerdos, no a la megaminería, no a la agricultura industrial, no a los agrotóxicos, no a los combustibles fósiles, no a la desforestación, no a la explotación animal". 

Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf, Claudia Piñeiro, Soledad Barruti, Maristella Svampa, Enzo Maqueira, Hinde Pomeraniec, Dolores Reyes, Mariana Enríquez, Julián López, Samanta Schweblin, María Moreno y Mempo Giardinelli son algunas de las firmas del documento.

Los desafíos ambientales del tercer milenio, con Maristella Svampa

"Ante el colapso climático ambiental y las propuestas agroindustriales las escritoras abajo firmantes nos preguntamos ¿qué es la cultura? Ese conjunto de saberes que viene del pasado y va hacia el futuro resultó en prácticas despiadadas y el trato de la vida total como mercancía. Hemos explotado los cuerpos en todas sus formas, en crímenes sexuales, crímenes ecológicos y crímenes políticos", aclaran en el escueto documento. 

"La naturaleza violada parece el permiso para todas las violaciones reiteradas. Los cuerpos entretejen vínculos de poder y quienes disponen de los cuerpos y los territorios para su explotación nos encaminan a un futuro opaco en donde la imaginación de lxs niñxs se suspende. Las perturbaciones ecológicas no solo traen enfermedades, exacerban las desigualdades".

Con #BastaDeFalsasSoluciones hacen referencia al tema del acuerdo entre Argentina y China por la producción de cerdos, cuyas negociaciones fueron aplazadas hasta noviembre próximo.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5133

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.