miércoles 16 de junio de 2021
ECOLOGíA Megaminería
06-05-2021 13:47

La Legislatura de Chubut rechazó la Iniciativa Popular contra la megaminería

Con 13 votos en contra, los legisladores rechazaron la Iniciativa Popular que fue respaldada por más de 30 mil ciudadanos. Tensión y cortes de ruta luego de la decisión.

06-05-2021 13:47

La Legislatura de la provincia de Chubut rechazó la Iniciativa Popular contra la megaminería. Con 13 votos en contra, 12 a favor y dos abstenciones, los funcionarios se proclamaron en contra del pedido que fue firmado por más de 30 mil personas. Luego de la decisión, decenas de manifestantes realizan cortes en repudio y se esperan marchas masivas en toda la provincia.

La Iniciativa Popular contra la megaminería en Chubut había sufrido un revés el día de ayer cuando La Comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales aconsejó su rechazo a través de una votación. Hoy al mediodía, ese lineamiento político se replicó en la Legislatura con su rechazo y actualmente los manifestantes cortan la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 40 a modo de protesta. Y también se registran fuertes marchas en las municipalidades de Trelew y Trevelin

 

Manifestantes contra megaminería 20210506

 

Las distintas organizaciones que rechazan la megaminería en Chubut, muestran su desacuerdo con marchas y manifestaciones en las principales ciudades de la provincia. “La Iniciativa Popular no sólo fue respaldada por más de 30 mil firmas sino que en cada movilización contra el proyecto de rezonificación minero, también se pidió la aprobación de este mecanismo constitucional”, explicó a PERFIL Santiago Vasconcelos, de Tribuna Ambientalista del Partido Obrero y miembro de la Asamblea en defensa del territorio de Puerto Madryn. 

El proyecto de rezonificación minero del cual habla Vasconcelos es impulsado por el gobernador de la provincia Mariano Arcioni y busca que se permita la minería a cielo abierto en casi todo el territorio de Chubut. Si bien aseguran que protegerán al medio ambiente, los asambleístas no están de acuerdo y temen por la contaminación de los suelos y el agua dulce.

Se suspende la sesión para tratar la megaminería en la Legislatura de Chubut

Según pudo saber PERFIL a través de las distintas asambleas, actualmente los ciudadanos se juntan en las calles para manifestarse en contra de la decisión. Es la segunda Iniciativa Popular que se rechaza en la Legislatura de Chubut (la primera fue en 2014) y hay enojo por “la falta de escucha de los funcionarios al deseo del pueblo”. 

El recorrido de la Iniciativa Popular contra la megaminería en Chubut

Una Iniciativa Popular es un Proyecto de Ley que primero requiere la firma de una parte del padrón electoral. En el caso de Chubut, las más de 30 mil firmas conseguidas cumplían con esa demanda e incluso el Tribunal Electoral de la provincia verificó las firmas dándole valor legal. 

 

 

Con la Iniciativa Popular, lo que se buscaba plantear era una política que proteja el agua e impida que la megaminería dañe a los ecosistemas y a las comunidades de Chubut. Luego del rechazo, los manifestantes explicaron que los legisladores “están más a favor de las empresas que de las personas”. “Con esto ganan los lobbies mineros y perdemos nosotros”, indica Vasconcelos en línea con el argumento presentado por las asambleas que señala que “la megaminería no tiene licencia social en Chubut”. 

Megaminería en Chubut

Con la Iniciativa Popular rechazada, se teme que avance el proyecto de rezonificación minera. El pasado 4 de marzo, el proyecto iba a tratarse en la Legislatura pero por las manifestaciones ciudadanas, se suspendió. 

En qué consiste el plan estratégico minero del gobierno nacional

En las últimas semanas, personas ligadas a la minería volvieron a mostrar su apoyo al proyecto. Incluso se realizó un “ciclo de conversatorios” que fue llevado a cabo por la Cámara de Proveedores y Empresario Mineros (CAPEM) de Chubut donde se habló de las posibilidades de explotar los recursos de la Meseta Central. 

Sin embargo, del otro lado está la población que no quiere que esto ocurra en la provincia. Por lo tanto, la tensión en Chubut sobre la megaminería crece. La última noticia es el rechazo de la Iniciativa Popular pero es solo cuestión de tiempo para que el proyecto de rezonificación minera quiera volver a tratarse.