ECOLOGíA
#Chubutazo

Se suspende la sesión para tratar la megamineria en la Legislatura de Chubut

Hoy a la mañana, se iba a tratar el proyecto de zonificación, pero "por falta de garantías de seguridad para sus diputados" no va a realizarse. Protestas en toda la provincia.

Chubut
Nuevamente, hubo movilizaciones para decirle no al proyecto minero en toda la provincia de Chubut. | Gentileza No a la mina

Hoy a las 9 de la mañana, iba a realizarse en la Legislatura de Chubut una sesión para tratar el proyecto de zonificación minera. Pero fue suspendida "por falta de garantías de seguridad para sus diputados", según anunciaron de manera oficial. "Acaban de decir que suspendieron la sesión producto de las movilizaciones populares, cortes en toda la provincia", expresó Santiago Vasconcellos, de la tribuna ambiental del Partido Obrero, desde un corte masivo en la Ruta 3.

Ayer, la comisión de Recursos Naturales de Chubut se reunió y dio dictamen para que la iniciativa presentada en diciembre se incorpore a la Orden del Día de la sesión virtual de este jueves. Pero hoy la provincia hoy volvió a tener cortes, caravanas y marchas.

La decisión de suspenderla fue adoptada en conjunto por el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y Juan Pais (Chubut Al Frente).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Yo tengo que cuidar la integridad de los diputados. Muchos de ellos tenían manifestaciones en sus domicilios, en otras viviendas hubo destrozos. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera en forma virtual”, declaró Sastre a medios locales.

Ya desde el inicio del período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, anunció "la diversificación de la matriz productiva junto al plan de desarrollo productivo de Chubut". Pero es la segunda vez en el año que se suspende el tratamiento del proyecto. El pasado 5 de febrero iba a haber una sesión extraordinaria, pero también fue suspendido. El día anterior hubo asambleas ciudadanas en contra en distintos puntos del país.

Nación y Chubut acordaron el inicio del ciclo lectivo-20210225

Persecución. Tal como viene sucediendo desde los últimos meses del año pasado, Chubut es escenario de masivas movilizaciones del movimiento “No a la mina”. A este panorama se suma la denuncia de diversas organizaciones, como las Regionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Esquel, Noroeste y Este del Chubut y la Comisión contra Impunidad, por la Verdad y la Justicia, que repudiaron “la persecución política que el Gobierno provincial hace a los vecinos de las comunidades que rechazan la instalación de emprendimientos megamineros y luchan en defensa de sus derechos a raíz del anuncio del plan de zonificación minera que planteó tanto el gobierno nacional como provincial”. 

Cien lucas. Tal como escribieron Maristella Svampa y Enrique Viale en una columna en este medio, "el lobby minero pretende instalarse en la provincia sin licencia social y cometiendo las tropelías institucionales más delirantes, dignas de una republiqueta. Hace unas semanas se conoció una cámara oculta del diputado provincial del PRO, Sebastián López, pidiendo "cien lucas" para actuar en favor del lobby minero. A pesar de lo flagrante y grotesco de la situación, este legislador no sólo no renunció, sino que consumaría su parte del “trato” al votar en la Legislatura provincial en favor del ingreso de la actividad extractiva".

Iniciativa popular. Hace meses que el movimiento socioambiental del No a la Mina comenzó a responder con movilizaciones y reacciones populares en varios puntos de la provincia. “Chubut ya decidió. La megaminería no tiene licencia social. Exigimos al Gobierno del Chubut el cese inmediato de la persecución y criminalización de quienes defienden los derechos a la salud y al ambiente sano “, dicen desde las organizaciones.

Junta de firmas. En junio de este año, se lanzó  la Iniciativa Popular 2020 para impedir por ley la fijación de «zonas de sacrificio» para la explotación minera. Se llevaron adelante actividades para juntar firmas a lo largo y ancho de la provincia, desde mesas callejeras y cientos de locales de comercios se pusieron a disposición.