El boleto de colectivo del AMBA podría sufrir un nuevo aumento si el Gobierno nacional decide ejecutar su intención de eliminarle los subsidios a los colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires pero no cruzan de jurisdicción, además de quitarles la Red SUBE a la Provincia. Tanto desde el entorno de Jorge Macri como de Axel Kicillof mantienen abiertas las negociaciones con la intención de que los pasajeros no tengan que afrontar un precio más caro desde el domingo 1 de septiembre, fecha límite que estableció la secretaría de Transporte de Franco Mogetta.
Red SUBE: estas son las líneas de colectivos que mantendrán el subsidio
Nación ratificó el lunes que le sacará los subsidios a todos los servicios que se mantengan dentro de la Capital, además de retirarles el descuento por trasbordo a los que sólo transiten por el territorio bonaerense.
Mientras la Provincia ya abonaba desde 2018 la totalidad de los subsidios del boleto, la Ciudad sólo pagaba el 55% a través del depósito en un fideicomiso. En los recorridos intra Conurbano, el Estado central sólo contribuía a la reducción en los boletos de quienes realizaban trasbordos (50% en el segundo y 75% desde el tercero), que es lo que ahora será removido.
Donde sí Nación mantendrá la totalidad de las transferencias es en quienes posean tarifa social. Estos boletos incluso son afrontados por la estructura central en las provincias, a las que Javier Milei les removió la totalidad de los subsidios.
Qué pasará en la Ciudad
El aviso de Mogetta incide directamente en las 31 líneas que operan dentro del territorio delimitado por la General Paz, mientras que le mantiene las transferencias a los 113 que considera “nacionales”. “Sin el subsidio de Nación, Ciudad mantendría subsidio, el valor se incrementaría como mínimo en $300”, adelantó el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.
Hoy, el costo técnico del viaje en el transporte público automotor está establecido en $ 863. De ese importe, el pasajero entrega $ 371, la Nación aporta $ 271 y el GCBA $ 221.
Desde la cartera porteña explicaron a PERFIL que, si el Gobierno se retira desde el 1 de septiembre, tal como anunció, la Ciudad mantendrá su parte del subsidio en estas líneas. Por lo tanto, transmitieron a este medio que Nación debería establecer un nuevo boleto mínimo de $ 642 en estas 31 líneas para sustituir la ausencia que dejará el Tesoro y así no afectar la calidad ni la prestación actual del servicio.
La Provincia, con trasbordos más caros
La provincia de Buenos Aires, que ya pagaba el 100% de los subsidios hace seis años, también fue despojada por Javier Milei del fondo compensador para las tarifas del transporte del interior a principio de año. La decisión del secretario que depende de Luis Caputo ahora fue de excluir de la Red SUBE a los servicios intra jurisdiccionales, es decir, a los que no cruzan la frontera bonaerense. “Esto hará 25% más caros los viajes de los pasajeros del Conurbano que hacen dos viajes y 40% los que hacen tres para llegar a sus trabajos”, planteó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en diálogo con Data Diario.
Desde cuándo las empresas de colectivos reducirán el servicio y a quiénes afectará
De acuerdo a la información oficial, a la que accedió PERFIL, el terreno gobernado por Kicillof ya entregó $ 385.037 millones en subsidios en transporte en los primeros siete meses del año. Se trata de la provincia que más viajes realiza: cuenta con 3,5 millones de tarjetas registradas y 9 millones de operaciones diarias.
Consultado por qué pasará desde el domingo, D’Onofrio confirmó que el mandato del mandamás provincial consiste en “mantener abiertos los canales de diálogo para evitar un mayor perjuicio a los pasajeros”.
Los empresarios también se quejan
Las cámaras empresarias de Colectivos del AMBA el lunes emitieron una alerta a la comunidad por el riesgo de continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo con relación a estos temas. También criticaron la falta de actualización de la estructura de costo utilizada para calcular subsidios y lo que plantean como un sub reconocimiento en cálculo de aporte por la inversión en coches, que posee una brecha mayor al 100%.
Aumentó el colectivo en el AMBA: la tarifa mínima ahora cuesta $371
Por otra parte, los privados apuntaron a que el pasajero sólo abona el 20% del total. “Si bien desde el 12 de agosto se ajustó la tarifa un 37%, se recuerda que esto es un mecanismo que utiliza el regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas”, aclararon en un comunicado conjunto desde las cámaras empresarias AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA.
En la declaración señalaron que el Gobierno nacional aplica favoritismo por el grupo DOTA en perjuicio del resto. La compañía está denunciada por tener estrechos vínculos familiares con el presidente Milei.
En lo que va del año ya se perdieron 5% de las frecuencias. La cifra, advirtieron, “se irá incrementando y no podremos garantizar continuidad de fuentes laborales hasta tanto se resuelva como y quien paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios”.
lr