ECONOMIA
GABRIEL MARTINO, CEO DEL HSBC

“A este gobierno lo vamos a poder medir en unos años”

El banquero afín a Cambiemos asegura que el dólar reaccionó esta semana por el mal dato de inflación de enero. "Este año va a haber más dólares", pronostica.

20190222_1388_economia_CP24 Cedoc
DE GIRA. El financista asegura que la deuda fue una buena opción. | Cedoc

Gabriel Martino lidera el banco HSBC en la Argentina. Se trata de una multinacional fuerte en Vietnam e India, donde estuvo junto al presidente Mauricio Macri en la gira que concluyó ayer y habló con PERFIL.

—¿Qué pasó con el dólar esta semana?
—Al mercado no le gustó el dato de inflación de enero. Esperaba un número más bajo. Eso generó que el dólar entre en la banda de intervención, y me parece bien. Está mal que esté abajo o arriba.

—¿La tasa había bajado muy rápido?
—Tenemos que entender todos los argentinos que tiene que haber tasas positivas para generar ahorro en pesos en mediano plazo. Las tasas pasivas que pagamos los bancos habían llegado a un nivel similar o por debajo la inflación de febrero, y eso generó esa corrección de mercado de estos últimos días.

—¿Hay que preocuparse?
—Hoy no lo veo grave. Que el dólar esté en la banda no lo veo grave, que las tasas sean positivas no lo veo grave, tenemos que tener paciencia para que la Argentina sea seria y creíble para que se maneje con parámetros de cualquier país del mundo.

Dólar en $ 40 y tasas al 50%, nuevos pisos en el mercado

—¿Hasta qué punto lo inquieta una corrida electoral?
—La Argentina tiene una historia de 80 años de volatilidad y fracaso o errores, en donde la gente se cuida y toma como patrón de ahorro el dólar. Por eso tenemos un sistema financiero de los países más bajos del planeta, con un inexistente mercado de capitales y la mayoría del ahorro del argentino está fuera del sistema financiero en propiedades. El argentino es trimonetario: piensa en dólares, en algo ajustado por inflación y en pesos. El cambio va a llevar un tiempo mucho más largo del que todos creemos. Yo rescato que con todos estos problemas que hemos tenido el año pasado, se mantuvieron las reglas financieras.

—¿O sea que no ve que el dólar se lleve puesto al gobierno de Macri?
—No dije eso. El comportamiento del argentino es difícil de predecir; el BCRA tiene más herramientas ahora de las que tenía el año pasado; el acuerdo con el FMI le permite tener excedentes, el campo genera más dólares que el año pasado. Va a haber más dólares que el año pasado. Además, en el carry trade han tomado medidas para que no se sufra tanto. Pero si todos los argentinos de un día para el otro quieren dolarizar, como en cualquier país del mundo pasaría, vas a tener una corrección cambiaria.

—Pero, ¿FMI no quita margen de acción?
—La Argentina viene con años de problemas o fracasos con cualquier bandera política. Por supuesto que es mejor no tener dependencias de otros y vos generar tus políticas, pero hoy a vos el Fondo te da un gran respaldo político, económico y financiero. Y te ayuda a ordenarte. Pero si la Argentina no quiere tener más deuda, tiene que ir al equilibrio fiscal. ¿Por qué tenemos tanta deuda? Porque tenemos déficit.

Argentina se enfrentaría a una tasa de política monetaria alta hasta marzo

—A propósito, HSBC fue el mayor colocador de deuda de la Argentina en este mandato. ¿Se pasaron de rosca?
—Tenemos que partir de la base de que en 2015 el déficit estaba entre 7 y 8 puntos del PBI. En 2016 tuviste un gobierno que arranca con ese déficit con pagos que el gobierno anterior no cumplió. Cuando empezás en un país con ese déficit y con muchos subsidios, tenes que ver cómo pagás las cuentas el Estado. Tenías varias opciones. Seguir financiando con emisión; otros proponían bajar drásticamente el déficit en dos años a cero, bajando subsidios y gastos sociales con un lío social tremendo; o financiarse con deuda. El gradualismo que usó el Gobierno para el endeudamiento no estuvo mal visto a los ojos de ese día. Haber tomado deuda pensando que vos vas a salir adelante, no fue una mala idea, pero si tenés problemas en el mundo y cometés errores, ahora tenés lo que  tenés. Eso no tiene nada que ver con que la Argentina necesita hacer reformas estructurales para ser competitivo.

—Los números muestran que la gestión económica termina con peores resultados que la de CFK. ¿Es un fracaso?
—La Argentina necesita un cambio cultural, competir en forma inteligente, ser competitivo, generar inversión, empleo sustentable, entender que la gratuidad no existe, que los servicios públicos hay que pagarlos, etc... Para medir a este gobierno o al pasado, necesitás un ciclo. A este gobierno lo vamos a poder medir dentro de unos años para ver los argentinos a dónde queremos ir. Al fin y al cabo, el mundo político nos resolvió vía el FMI los problemas de financiamiento. Ahora depende de los argentinos qué Argentina queremos tener, si una o la otra.

 —¿Eso se define en octubre?
—No tenemos que pensar en Macri o en Cristina, tenemos que mirar los últimos 70 años y ver cómo puede ser que tengamos un tercio de pobreza, que no tengamos mercado de capitales, que no puedas comprarte una casa con una hipoteca.

—¿Y si gana CFK?
—Los argentinos votan cada cuatro años y eligen presidente. Los actores económicos nos vamos a adaptar al gobierno que vayamos a tener. n