ECONOMIA
subio 69 centavos en la semana

Dólar en $ 40 y tasas al 50%, nuevos pisos en el mercado

Atribuyen al rebote de la inflación en enero el reacomodamiento del tipo de cambio. Creen que el ‘dólar barato’ ya no se va a repetir y que habrá volatilidad hasta abril.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central.
Guido Sandleris, presidente del Banco Central. | Noticias Argentinas

Tras una semana turbulenta donde el dólar dio un susto cuando el miércoles superó por momentos los $ 41 en la City porteña, el billete verde para la venta minorista cerró ayer a $ 40,20; según el promedio del Banco Central. Bajó 33 centavos respecto al día previo, y cayó 51 centavos frente al miércoles. En la semana acumuló un alza de 69 centavos. En el terreno mayorista, finalizó a $ 39,22, con una merma de 31 centavos contra la jornada anterior y un repunte semanal de 60 centavos.

El salto de la divisa se desencadenó, entre otros factores, por la abrupta baja de la tasa en la primera quincena de febrero que derivó en menores rendimientos en los plazos fijos y aceleró dolarización de carteras, y por la inflación de enero de 2,9%, mayor a la esperada, y una previsión peor para febrero de 3,5%. Ante ese escenario, el BCRA dio un golpe de timón: convalidó una fuerte suba de la tasa, operó en el mercado de futuros, y endureció el apretón monetario vía subastas de Leliqs. Economistas y operadores de mercado evaluaron a PERFIL que la entidad “actuó bien y rápido”, y con la tasa “aplacó” el avance de la divisa. La tasa promedio en la licitación de ayer fue de 49,52%, y trepó en la semana 5,31 puntos.

economía

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con de expectativas de inflación del 3% mensual hasta abril, los gurúes afirman que la tasa “encontró un piso en torno a 50%”. Advierten que podría ascender hasta 53% para que sea seductora para los ahorristas. En cuanto al dólar, ante una menor liquidación diaria de trigo y algo de “ruido electoral”, prevén que habrá volatilidad “por lo menos hasta fines de marzo” cuando ingresen las divisas de la cosecha gruesa. Vislumbran un piso rondando el límite inferior de la banda, que ayer se ubicaba en $ 38,45, y a fines de marzo llegará a $ 39,38. El dólar minorista siempre es un poco más alto, asi que el umbral lo ven en $ 40.

Más inflación y menos recaudación, el recálculo del FMI al cerrar la misión

Dólar. Guido Lorenzo, de LCG, planteó que “el piso en $ 40 parece asegurado porque no hay oferta de exportaciones, dólares financieros no están entrando, la demanda por importaciones si bien no es alta la tenés que compensar, y ya hay algo de dolarización de carteras; de acá a fines de marzo el dólar estará demandado, y es bueno que vaya acompañando la inflación”.

economía

Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, señaló que “el dólar más barato del año ya lo dejamos atrás, éste es un valor más de piso, de aquí en adelante es probable que acompañe a la inflación, y que se mantenga en los actuales niveles más que retroceder a los que vimos en enero”. Pablo Castagna, de Portfolio Personal Inversiones, consideró que “volatilidad cambiaria habrá todo el año porque hay mucha incertidumbre por el proceso electoral; la dolarización de carteras ya empezó, porque ganó en enero estando en pesos, ahora quiere correr menos riesgo, el dólar ya está en la franja inferior, no tiene mucho margen para bajar, creo que el piso del dólar será cercano al límite inferior de la banda”. Diego Falcone, de Cohen SA, pronosticó que con este nivel de inflación, el dólar “estará 5% más o menos del piso de la banda”.

Tasa. El financista Christian Buteler afirmó que “la tasa encontró un piso, si el dólar se normaliza tal vez con este 50% alcanza, pero capaz la veamos más arriba en 53%, dependerá de las perspectivas electorales y de la posible dolarización”. Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, calculó que “la tasa de equilibrio está en 52%, menos de eso hay fuerza para depreciar, y más de eso para apreciar”. Lorenzo avizora que “el escenario más probable es que la tasa no pueda bajar de 48% o 50%  hasta que esté más claro el escenario electoral”.

economía

Explicó que “a estos niveles de tasa los plazos fijos mayoristas están pagando 3% mensual, no hay espacio para una reducción de tasas agresivas, más aún considerando que la inflación promedio mensual del primer trimestre será superior al 3%, con un registro en febrero que seguramente supere ese valor”. Falcone dijo que “no sé hasta dónde se puede mover la tasa, depende como reaccione la Badlar (la tasa de plazos fijos superiores a $ 1 millón), en la última quincena de enero cuando la tasa de Leliq estaba en 56%, la Badlar estaba en 45%, hoy están a 49% y 35% respectivamente”.

Estimó que para que la tasa del plazo fijo sea atractiva frente a la inflación proyectada “la Badlar debería ir a 41%” Burzaco coincidió en que “la principal demanda de dólares fuerte puede venir por desarme de los plazos fijos, y eso le pone un límite a la baja de tasa porque en cuanto deja de ser atractiva para el inversor se va hacia la divisa”.

Broda: “Es crucial poder vender más dólares"

El economista Miguel Angel Broda opinó ayer sobre la evolución futura del dólar este año y afirmó: “Es crucial que el FMI nos habilite a vender dólares sobrantes del Tesoro en grandes magnitudes. Después, si se usan o no, dependerá de cómo es la demanda y la oferta. Es muy importante la decisión que se está tomando en estos días”, aseguró con relación a la misión del organismo multilateral.

La BBC explica por qué Argentina es "el país más endeudado de América Latina"

“Mi número es US$ 8 mil millones, pero ojalá me quede corto y sea más. Con eso y la venta en futuros del Banco Central, probablemente el dólar no llegue a la banda superior si es que Cristina no está tres puntos arriba en las encuestas”, agregó.

En diálogo por radio, dijo que “hoy estamos mal, pero vamos bien”, como contraposición a lo que era el primer trimestre de 2018, aunque tampoco fue muy optimista con el 2020 y más allá. “Estamos en una hiperrecesión con una inflación de 50%, pero disminuyendosustancialmente los desequilibrios récord que teníamos en 2018”, argumentó. También indicó que la caída del salario real “es fuertísima” y está “13% abajo contra 2018”.

“A mi juicio la recesión podría ser aminorada si el crédito al sector privado no estuviera cayendo tan fuertemente en términos reales. No se puede dejar a los bancos que tomen depósitos y le presten al BCRA, tienen que laburar y debería limitarse lo que los bancos le compran de Leliq al BCRA y tener un poco más decrecimiento del crédito”, criticó.