ECONOMIA
Se despertó

Tras una semana donde rondó los $ 41, el dolar cerró 69 centavos arriba

Había arrancado el 2019 en calma, pero comenzaron las turbulencias. Finalmente cerró a $40,20 para la venta.

Un día del dólar en el sube y baja
Hoy, la divisa norteamericana amaneció con una fuerte tendencia alcista, pero por la tarde bajó su cotización. Las razones de estos movimientos. | CEDOC PERFIL

Luego de una semana en la que dólar superó los 40 pesos, el Banco Central logró limitar los movimientos que dieron como consecuencia un retroceso en la corrida cambiaria, pese a haber subido 69 centavos.

La divisa de Estados Unidos cerró este viernes 22 de febrero a $38,26 para la compra y a $40,20 para la venta, según un promedio realizado por la autoridad monetaria.

Después de cuatro meses de estabilidad cambiaria, el miércoles 20 de febrero el dólar volvió a preocupar a los argentinos tras alcanzar su cotización más alta del año al llegar a $ 41,30. La suba alertó al Banco Central, que mantenía la situación controlada desde octubre gracias a las bandas de flotación y la alta tasa de interés.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por este motivo, la entidad a cargo de Guido Sandleris intervino en el mercado de futuros y volvió a subir algunos puntos la tasa de interés para moderar la suba. 

Las 3 claves imprescindibles para entender por qué sube el dólar

En tanto, el dólar cedió 33 centavos con relación a el pasado jueves, mientras que en la semana acumuló un aumento de 69 centavos. En lo que respecta al sector mayorista, el tipo de cambio terminó la jornada a $39,22, lo cual significó una caída de 31 centavos frente al jueves y un avance de 80 centavos respecto del cierre de la semana pasada.

Asimismo, el Banco Central convalidó una suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que avanzó 49 puntos básicos y llegó a 49,521% promedio.

De este modo, organismo mantuvo su estrategia de elevar el rendimiento para frenar la suba del dólar dado que el día anterior en promedio había sido de 49.026%. 

En la semana, el tipo de cambio llegó a superar los $41, lo cual provocó un cambio en el proceder de la autoridad monetaria que incluso intervino días atrás en el mercado de futuros para contener el salto en la cotización ante la creciente demanda de divisas por cobertura y la limitada oferta, especialmente por parte del sector agroexportador.

Cabe recordar que, al momento de asumir Sandleris, anunció que el Banco Central no intervendría mientras el dólar se mantuviera entre $34 y $44, lo que se definió como "bandas de flotación".

"El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona, considerando que es un rango adecuado de paridad cambiaria", había anunciado. 

Di Ro CP