ECONOMIA
Nueva gestión

Cuáles son las medidas claves de Guido Sandleris en el Banco Central

En su debut, el nuevo titular de la entidad explicó los lineamientos a seguir en los próximos meses.

guido sandleris 26092018
El nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris explicó la nueva política monetaria de la entidad. | NA

Un día después de la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central y con el anuncio de una ampliación y adelanto de fondos del FMI, Guido Sandleris hizo su debut al frente del organismo y anunció la nueva política monetaria para encarar la crisis económica.

Sandleris aclaró repetidas veces que el objetivo primario será bajar la inflación, aunque advirtió que esta vez -en una clara alusión a Federico Sturzenegger -no habrá ningún funcionario del Central hablando de metas inflacionarias

Las 5 claves de su anuncio:

  1. Emisión monetaria. El BCRA se comprometerá a "no aumentar el nivel de la base monetaria hasta junio de 2019". En un comunicado difundido por la entidad, agregaron que "esta meta implica una importante contracción monetaria, ya que la base monetaria ha mostrado una expansión superior a 2% mensual en los últimos meses, mientras que ahora dejará de aumentar. Adicionalmente, indicadores preliminares anticipan que la inflación de septiembre será elevada, y en los meses siguientes todavía se verificará un traspaso a precios de la suba del tipo de cambio de agosto. Por lo tanto, la base monetaria se estará contrayendo fuertemente en términos reales en los próximos meses".
     
  2. Tasas. Para implementar dicha meta monetaria, Sandleris aseguró que realizarán "operaciones diarias de Letras de Liquidez (LELIQ) con los bancos. Ajustes en los requisitos mínimos de liquidez también se podrán utilizar para alcanzar la meta de base". Sus tasas fluctuarán diariamente.
     
  3. Lebac. Otro de los puntos de los que habló el nuevo titular del Central es que continuará con "el cronograma de desarme de LEBAC" con el que había comenzado Luis Caputo en su corta gestión de tres meses. 
     
  4. Bandas de intervención. Por otro lado, tal como anunció la propia Christine Lagarde desde Nueva York, el Banco Central ya no intervendrá en el tipo de cambio. Sandleris aclaró que por lo menos así será entre determinados valores. "La meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria. La zona de no intervención se define inicialmente entre $34 y $44, se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año y se recalibrará al comienzo del año próximo. El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona, considerando que es un rango adecuado de paridad cambiaria", sostuvo el comunicado.
    Y advirtió que en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará "ventas diarias de moneda extranjera por hasta 150 millones de dólares. Estas ventas no serán esterilizadas, generando una contracción adicional de la base monetaria que tenderá a corregir la depreciación excesiva". En el caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de no intervención, el BCRA "podrá comprar moneda extranjera. Sólo ante esta señal de aumento de la demanda de dinero, la autoridad monetaria puede decidir aumentar la base monetaria respaldada por el incremento de reservas".
     
  5. Financiamiento al Tesoro. Por último, el Central manifestó que no realizará más transferencias al Tesoro: "Esto refuerza el compromiso con una inflación decreciente a lo largo del tiempo".

J.D. / M.S.