ECONOMIA
Cambio de gabinete

Guido Sandleris, nuevo presidente del Banco Central: "Reducir la inflación es el objetivo primario"

El reemplazante de Luis Caputo, anticipó que se enfocará en la reducción de la base monetaria para contener precios y en la implementación de bandas de no intervención.

Sandleris-26092018
Sandleirs, nuevo presidente de BCRA | Captura

Guido Sandleris brindó este miércoles su primera conferencia de prensa como presidente del Banco Central de la República Argentina. El reemplazante de Luis "Toto" Caputo, anticipó que su gestión se enfocará en la reducción de la inflación y tendrá dos elementos centrales: por un lado el estricto control del crecimiento de la base monetaria. Por el otro, la "delimitación de zonas de intervención y no intervención en el mercados de cambios" para contener las fluctuaciones en el precio del dólar.

"En vista de la alta volatilidad de precios reciente debemos presentar una guía potente y clara para combatir la inflación", sostuvo. "Nuestro ancla nominal va a ser un estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía".

"Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a junio que viene. Esta medida implica una importante contracción monetaria que es necesaria para recobrar la estabilidad nominal y reducir las expectativas de inflación", sostuvo y detalló: "La base monetaria venía creciendo 2,2% por mes y ahora no va a crecer".

Así piensa Guido Sandleris, reemplazante de Caputo en el Banco Central

Esta medida se complementará con una política de intervención en el mercado cambiario para los casos en que "el tipo de cambio muestre excesiva volatilidad". En este sentido explicó que el Banco Central va a trabajar con dos zonas: una de intervención y otra de no intervención: "la de no intervencion será entre 34 y 44 pesos por dólar y se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año. Dentro de esa zona el Central no intervendrá", dijo.

"Si el peso se deprecia de tal forma que el tipo de cambio se encuentra por encima del límite superior, la autoridad monetaria realizará ventas de hasta 150 millones de dólares diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas". En cambio, "si el tipo de cambio se encontrará por debajo, el Banco Central tendrá la posibilidad de comprar reservas internacionales".

Lebac. El nuevo presidente de la entidad monetaria confirmó que continuará con el desarme de Lebac iniciado por la anterior gestión y puntualizó: "Vamos a seguir con el principio rector que lo guía: el Central debe realizar operaciones financieras con los bancos y no directamente con el público". También detalló que como consecuencia de las medidas implementadas, la tasa de referencia "fluctuará diariamente".

El mensaje de Sandleris llegó minutos después de la conferencia que realizaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para anunciar un nuevo acuerdo con ese organismo multilateral.

 

M.S./F.F.