ECONOMIA
subas

Aumentos: el lunes 1 de abril suben el gas y los combustibles

El servicio se incrementará un 35% mientras que la nafta lo hará alrededor de un 3% por el precio del dólar y los impuestos.

En abril suben las tarifas de la nafta alrededor de un 3 por ciento.
En abril suben las tarifas de la nafta alrededor de un 3 por ciento. | NA

El próximo lunes 1 de abril, con el inicio del mes, van a producirse dos nuevos aumentos: en los combustibles y en la tarifa de gas. El primero será del 3%, según estimó el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, mientras que el segundo será un ajuste del 35%, tal y como está estipulado. 

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, anticipó este martes 26 de marzo que el mes que viene las naftas tendrán un incremento de alrededor de un 3% debido al aumento de los impuestos y del precio del dólar.

“Hay dos factores que van a influir. Uno es el aumento de los impuestos ligados a los combustibles. Vale recordar que el mes en curso no tuvo una incidencia plena sino que se desdobló el incremento: la mitad se aplicó en marzo y la otra mitad quedó pendiente para el mes de abril”, expresó Castellanos en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red AM 910

Y agregó: “A eso hay que sumarle que, como todos sabemos, el dólar subió y eso incide en forma directa en el precio de los combustibles. Así que tenemos un aumento casi cantado”. En ese marco, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles estimó que la suba será de alrededor de un 3%. 

El dólar, sin calma: llegó a superar los $ 43 y generó una nueva suba de tasas

Castellanos manifestó preocupación por las subas permanentes en las tarifas de los combustibles que provocaron una fuerte caída del consumo. En la nafta premium el descenso rondó el 30% y las ventas de este año están por debajo del 2018. “El año pasado fueron 14 aumentos con un acumulativo de casi el 70 por ciento y eso incide en los volúmenes de venta”, puntualizó. 

Por otro lado, a partir del 1 de abril habrá un ajuste del 35% en el cuadro tarifario de gas. En 2018, el servicio ya sufrió un aumento en torno al 67%.

El Gobierno adelantó a mediados de este mes que buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo, con un esquema similar al implementado durante 2018.

"Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor", dijeron en el  Ministerio de Hacienda. Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional, confirmaron fuentes oficiales consultadas por la agencia NA. La idea es dividir en cuotas los pagos de las facturas de gas de los meses de invierno y extenderlos hacia la primavera y el  verano. Los clientes pagarían así facturas con montos similares durante todo el año.

Pero las entidades de defensa del consumidor tienen sus dudas, porque advierten que semejantes alzas de tarifas igual son "impagables". El presidente de Deuco, Pedro Bussetti, viene advirtiendo sobre los "incrementos desmesurados" en las tarifas. 

B.D.N. C. P.