ECONOMIA
Anuncio en Twitter

AFIP prorrogó el plazo para las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales

Será hasta el 16 de julio de 2019 a raíz del reclamo de las entidades que nuclean a contadores.

Leandro Cuccioli
Leandro Cuccioli | NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una prórroga para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales que se extenderá hasta el 16 de julio de 2019. El organismo que dirige Leandro Cuccioli explicó que la medida no posterga los plazos para el pago de las responsabilidades tributarias, tal como se establecía en el cronograma inicial. Así, se mantienen los vencimientos para el pago entre el 19 y 24 de junio de 2019.

La decisión se adoptó luego de los pedidos que realizaron en las últimas semanas las entidades que nuclean a contadores de todo el país. Además, AFIP aclaró que los empleados en relación de dependencia podrán presentar sus respectivas declaraciones juradas hasta el 24 de julio próximo.

"Prorrogamos la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a los #BienesPersonales, #Ganancias y #GananciaMínimaPresunta al 16/7 para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos; en tanto, la fecha de pago no cambia", explicaron en Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires habían enviado el pasado 10 de junio dos notas a Cuccioli, y al Subsecretario de Política Tributaria en Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda de la Nación, Juan Mariscal. "En ellas se solicita un plazo de vencimiento unificado al 31 de julio del corriente año para las próximas presentaciones de las DDJJ del Impuesto Cedular, a las Ganancias -Personas Humanas- y Bienes Personales, debido a que el desdoblamiento de los vencimientos recientemente anunciado (Impuesto Cedular respecto de Ganancias y Bienes Personales), resulta extemporáneo dado que la determinación de tales impuestos debe efectuarse de manera unificada", detallaron.

AFIP: cómo presentar la declaración jurada

"En ambas misivas, firmadas por presidente y secretario del Consejo, Humberto Bertazza y Graciela Núñez, respectivamente, se destaca que 'realizar las presentaciones de las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales en el plazo recientemente establecido resulta sumamente exiguo debido al mayor tiempo que requiere el análisis de las distintas operaciones con motivo de la reforma impositiva. Ello sumado a que el diseño actual de los sistemas aplicativos obliga a cargar manualmente una excesiva cantidad de datos que en muchos casos deben efectuarse de manera duplicada, verificándose interrupciones en los mismos en determinados momentos y con nuevos inconvenientes los cuales se detallan en Anexo adjunto'", concluyeron.

DR/FeL