ECONOMIA
En cuotas y en pesos

Ahora 12: el gobierno negocia la tasa de las cuotas con los bancos para extender el programa

El programa de venta en cuotas vence el 31 de enero próximo. Mientras los bancos piden actualizar el interés luego del ajuste del BCRA, los comercios de la mano de CAME y CAC piden sostenerla como hasta ahora.

Nuevo Plan Ahora 12 20200701
Carteles anunciando el Plan Ahora 12. | Cedoc Perfil

La Secretaría de Comercio Interior mantiene reuniones en los últimos días con representantes de bancos para definir una nueva extensión al programa de compras en cuotas Ahora 12, que vence al finalizar el mes de enero. En esa línea, se están analizando las tasas de interés de los diferentes plazos del programa. 

El programa consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto y se ha convertido en uno de los principales medios de consumo a crédito. 

Desde la órbita oficial indican que las negociaciones "están encaminadas" y que "la idea es que el programa continúe", si bien aún restan resolver aspectos relacionados con las tasas de interés de los diferentes plazos con los que cuenta el programa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 31 de enero termina el "Ahora 12" y los comerciantes piden que se extienda

Los intereses vigentes establecidos por la Secretaría de Comercio Interior van de un 3,20% de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los planes de 30 cuotas.

Desde las entidades financieras proponen un incremento de esos porcentajes, en consonancia con el reciente ajuste de dos puntos porcentuales en la tasa de referencia dispuesto por el Banco Central.

Días atrás, tanto la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron la extensión del programa al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
A diferencia de los bancos, las entidades pidieron que la prórroga del plan no incluya un incremento en las tasas de interés.

Juan Carlos de Pablo tildó a Joseph Stiglitz de "caradura" por hablar de "milagro económico" en Argentina

La importancia de los distintos programas de financiación fue puesta de manifiesto por el jefe de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti, quien precisó en declaraciones a Télam que representan "el 25% de la facturación de los comercios".

"Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa", sostuvo Aliperti.

Ahora 12: Un listado que fue creciendo con los años

El programa consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto.

Los productos y servicios se pueden comprar tanto vía online como de manera presencial en los comercios adheridos en todo el país, que pueden ser identificados por la oblea correspondiente, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.

El listado de productos fue ampliándose y en la última versión incluye elementos durables de cocina, línea blanca, kit de conexión domiciliaria de agua y cloacas; televisores y monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentarias, calzado y marroquinería y juguetes, entre otros.

LR