sábado 02 de julio de 2022
ECONOMIA 1300 productos y 2% de aumentos

Precios Cuidados: Comercio Interior arranca una semana de firma de acuerdos con las empresas

Por cuestiones de agenda y de protocolo COVID, representantes de las empresas comienzan a circular por los pasillos de Comercio Interior para firmar el nuevo acuerdo de Precios Cuidados.

10-01-2022 11:18

La Secretaría de Comercio Interior comienza este lunes a firmar el nuevo acuerdo de Precios Cuidados con representantes de las empresas de productos alimenticios y de artículos de consumo masivo. Tal como indicaron fuentes de la Secretaría que coordina Roberto Feletti, las firmas se van a extender durante toda la semana, atentos al protocolo Covid y por cuestiones de agenda. 

"Las empresas están viniendo de a una a firmar y son muchas", dijeron desde Comercio Interior y recordaron que "por temas de coordinación de agenda y de protocolo covid también, se tuvo que distribuir en varios días" la firma del nuevo acuerdo de precios que contendrá unos 1.300 productos en la canasta y vendrá con aumentos promedio de 2% mensual.

Vale recordar que la nueva canasta reemplaza al congelamiento que concluyó el pasado 7 de enero y se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en el último mes.

La variante ómicron pone en jaque la economía 2022


Oficialmente reconocieron que el acuerdo está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos, se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas participantes en estas horas. 

De todos modos, se recordó que  los nuevos productos y precios acordados con la Secretaría de Comercio Interior podrían comenzar a encontrarse en las góndolas durante este fin de semana.

Cuánto durará el nuevo Precios Cuidados y cómo serán los aumentos

El nuevo acuerdo regirá por un año y contará con revisiones trimestrales y aumentos mensuales. Tal como indicaron voceros oficiales a la agencia Télam, el acuerdo "contempla para este primer trimestre un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual"

Desde comercio recordaron que las empresas pudieron sumar o sacar productos de los listados siempre que cumplieran la condición de calidad y representatividad del consumo, lo que permitió consolidar una canasta del doble de productos del Precios Cuidados de 2021.

Precios Cuidados 20220110

 

En octubre el Gobierno -a través de la Secretaría- dispuso un congelamiento mediante una resolución, debido a que se habían registrado en las ultimas semanas de septiembre y primeras de octubre "aumentos desmedidos" en productos de consumo masivo.

"La intención desde entonces es dialogar para acordar y desde el primer día se trabaja con todas las empresas y las cámaras para lograr consensos como los alcanzados esta semana", aseguraron desde las oficinas de Roberto Feletti. 

Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabajó desde diciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1.300 productos vigentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

Vale recordar que en octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1.050 el congelamiento de precios de 1.432 productos.

En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.

Con un diciembre flojo, las operaciones con tarjeta de crédito crecieron menos de 40% en 2021


Días atrás, Roberto Feletti dijo que la evaluación del acuerdo congelamiento es "realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana".

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

LR