POLITICA
INFLACIÓN

Nuevo Precios Cuidados con 1.300 productos y subas de 2% mensual

 20220108_supermercado_cedoc_g
Góndolas. Seguirán los productos con control de precios. | cedoc

Anoche en la oficina del secretario de Comercio, Roberto Feletti, se cursaron las invitaciones para que las empresas firmen entre lunes y martes el nuevo Precios Cuidados, que se extenderá por todo el 2022.

Fuentes oficiales confirmaron que en el nuevo acuerdo habrá cerca de 1.300 productos cuyos precios se mantendràn bajo supervisiòn estatal durante todo el año. Habrá revisiones trimestrales con las empresas.

En el debut del nuevo acuerdo de precios habrá subas autorizados de 2% en promedio, al menos en el primer mes. Lo que queda claro es que esta medida da por tierra con el congelamiento de precios que había instrumentado el “Capitán Frío” al asumir, y que venció ayer formalmente.

Aunque aún falte la firma de las actas y la publicación oficial, fuentes gubernamentales aseguraron que los consumidores que se acerquen a las góndolas este fin de semana para buscar los productos que estaban comprendidos en el acuerdo que ayer caducó deberán encontrarlos y al precio de siempre, sin aumentos.

De todos modos, algunas asociaciones de consumidores advirtieron que podría  haber algunos faltantes.

  Las conversaciones para la conformación de la nueva canasta se realizaron en Comercio Interior desde los primeros días de diciembre pasado. En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1050 mantener los precios de 1.432 productos.

En diciembre –a través de la Resolución 1064/2021– se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.

 Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabaja desde diciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1.300 productos vigentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

Días atrás, en una entrevista con Télam, el secretario  Feletti dijo que la evaluación del acuerdo que concluye este viernes es “realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”.

“Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio”, agregó.

El nuevo acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad. El martes se produjo una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas.