ECONOMIA
Tras la quiebra de Lehman

Ahora es la aseguradora AIG la que empuja la caída de bolsas mundiales

La delicada situación de la empresa de seguros provocó caídas de las acciones en todo el mundo. La intervención y el ultimátum del gobernador de Nueva York.

AIG es una de las mayores compañías de seguros del mundo
| AFP

La suerte del gigante estadounidense de seguros AIG, que como el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers podría verse obligado a declarar la bancarrota, estremeció esta mañana a las principales bolsas mundiales, golpeadas la víspera por un huracán financiero.

El American International Group (AIG), una de las mayores compañías de seguros del mundo, entró en caída libre ayer y perdió un 60,8%, tras haberse hundido otro 31% el viernes. En un año, sus títulos han retrocedido un 93%, y podría convertirse en la siguiente víctima de la crisis del crédito.

Las tres principales agencias de calificación financiera, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, rebajaron la calificación de AIG ayer tras el cierre de operaciones bursátiles. El diario Wall Street Journal afirmó hoy que AIG se vería obligado a declarar la bancarrota si no obtiene suficientes fondos antes del miércoles.

Las bolsas europeas volvieron a abrir con fuertes bajas, y en Asia -donde las principales plazas estuvieron cerradas el lunes- los mercados se derrumbaron. Los bancos centrales, entre tanto, intentaban sin suerte calmar los ánimos inyectando enormes sumas de dinero en el mercado.

Así, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó el martes 70.000 millones de euros en el mercado monetario de la Eurozona, una cantidad que representa más del doble de la suma inyectada la víspera. El Banco de Inglaterra anunció por su parte que inyectará 20.000 millones de libras (25.000 millones de euros, 35.600 millones de dólares), y el Banco de Japón (BoJ) inyectó 2,5 billones de yenes (16.700 millones de euros).

La Reserva Federal estadounidense se reunirá hoy para decidir el nivel de su tasa directriz. Si bien algunos analistas esperan que la mantenga en 2%, la quiebra de Lehman aumentó las posibilidades de un recorte a fin de estimular la economía.

Para intentar alivianar la situación de AIG, el gobernador de Nueva York, David Paterson autorizó ayer que la aseguradora tomé 20.000 millones de dólares prestados de sus filiales. Normalmente, las empresas en Estados Unidos no pueden tomar dinero prestado de sus subsidiarias. El préstamos serviría para que AIG lo utilice de garantía y poder así tramitar un préstamos con un banco a fin de salvar su situación financiera.

Pero hoy, Paterson afirmó que la aseguradora no podría hacer uso del beneficio si antes no llega a un acuerdo con inversores. Paterson estimó que AIG tiene un día para encontrar una solución.


Fuente: AFP