Aliado del matrimonio presidencial, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, no tuvo inconvenientes en criticar a la administración Fernández de Kirchner por el manejo discrecional en las tarifas de combustibles. "Cuando se toca la macroeconomía del país, en este caso tarifario que sostiene el precio de las naftas, el gasoil y demás hay que hacerlo en consenso", afirmó el mandatario provincial.
Peralta, que aseguró que "no se va a hacer nada que no pase por la Cámara de Diputados", anunció que se realizará un llamado a licitación para "controlar la calidad y la cantidad de petróleo que sale de Santa Cruz" y así evitar el actual sistema de presentación de declaraciones juradas que realizan las operadoras petroleras en la provincia. "Basta de declaraciones juradas", aseveró el gobernador
Peralta dijo que "hace cinco años que están cayendo exponencialmente la producción y la exploración en la provincia y nadie ha hecho nada al respecto, ni los que ganan plata ni los gobiernos que han pasado".
En ese sentido, aseguró que el jefe de Gabinete provincial, Pablo González, "ya está preparando a través del área que corresponde una licitación pública nacional e internacional para controlar la calidad y la cantidad del petróleo que sale de Santa Cruz", al tiempo que aseguró que eso "es algo que no se hizo nunca".
Peralta se quejó de que en todo este tiempo hubo "muchas palabras y poca acción" por parte de las operadoras; además reconoció avances en la materia y confirmó que en los próximos días YPF anunciará su plan de inversiones para lo que resta del año. "No queremos más eso de 3 mil millones, 5 mil millones, sino saber cuánto, en qué pozo, en qué lugar, en qué yacimiento, cuántos puestos de trabajo va a generar y cómo va a incidir en nuestra producción" dijo al referirse a los planes de inversiones.
Patagonia rebelde. Peralta adelantó que se está trabajando junto al resto de las provincias productoras de hidrocarburos en el marco de la OFEPHI, para reclamar mayor inversión a las empresas petroleras como para analizar un posible pedido al Gobierno Nacional para elevar el valor interno del petróleo. Tal solicitud fue realizada ya públicamente por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien sugirió aumentar U$S 10 el barril.