ECONOMIA
Plazo fijo UVA + 1

Ahorristas en pesos: Cuál es el instrumento que le gana a la inflación

La modalidad está vigente en forma precancelable desde los 30 días desde febrero del 2020. En el último mes, los depósitos ajustables por UVA + 1 crecieron más del 20% y están en $13,9 mil millones.

Pesos
Pesos | cedoc

En los últimos meses, con la pandemia de fondo complicando la actividad económica de la Argentina y del mundo; y en especial cuando la inflación erosiona los ingresos, los ahorristas analizan alternativas que les permitan mantener el valor de su capital.

Cuando se habla de inversiones en pesos, suele señalarse que en los últimos meses los plazos fijos no alcanzaron en ciertos períodos a acompañar la inflación mensual. Sin embargo, existe una herramienta que viene en ascenso en el último mes, con subas superiores al 20% en el volumen de esta clase de depósitos, y son los plazos fijos precancelables UVA +1.

Esta modalidad de plazos fijos precancelables ajustables por UVA fueron lanzados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) allá por el mes de febrero pasado, cuando sumaron una nueva modalidad, la de ser precancelables a 30 días. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como se indicó oportunamente, esa característica tiene el objetivo de brindar una "alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada", según había explicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la Comunicación A 6871.

Fuerte aumento de los depósitos en pesos en 2020

 

Como detallan desde el BCRA "estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días y, además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días". 

Vale considerar que "si el ahorrista opta por cumplir el plazo de 90 días, recibirá la tasa de interés equivalente al Indice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación", señalaron desde el Banco Central

El gobierno Nacional mantiene su prédica de que los ahorristas inviertan en moneda nacional, máxime cuando comenzaron a implementarse controles más severos a la compra de dólar ahorro, a medidos de septiembre pasado. En ese momento, el presidente Alberto Fernández indicaba la necesidad "dejar los dólares para la producción" y "acostumbrarnos a ahorrar en pesos".  

 

 

Desde el BCRA indicaron que "los bancos están obligados a ofrecer esta opción a todos los ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas".

Vale considerar que la Superintendencia de Entidades Financieras es la encargada de controlar que los bancos tengan esta oferta de Plazos Fijos Precancelables UVA+1.

LR