ECONOMIA
Finanzas

Fuerte aumento de los depósitos en pesos en 2020

Según datos oficiales, el crecimiento fue del 84,4%, muy por encima de la inflación de ese período.

Dólares y pesos
El peso dejó de ser reserva de valor. | cedoc

El 2020 finalizó con un fuerte incremento en los depósitos en pesos. De acuerdo con datos del Banco Central, el crecimiento fue del 84,4%, muy por encima de la inflación de ese período. En cambio, los depósitos en dólares del sector privado cayeron 18,1%.

En ese sentido, un relevamiento de la consultora financiera First Capital Group muestra que los depósitos en moneda nacional del sector privado aumentaron 7,6% en diciembre, sumando unos $ 351.500 millones y alcanzando un stock de 5,1 billones. De esta forma, el stock de pesos subió un 84,4% en términos nominales.

En su balance 2020, el Banco Central aseguró que bajó la inflación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este incremento mensual estuvo impulsado por el crecimiento de las cajas de ahorro que aumentaron 198.000 millones, con un crecimiento del 15,4% mensual y arrojando un alza interanual del 101%.

Por el otro lado, si bien los depósitos en la divisa estadounidense, aumentaron 8,7% respecto de noviembre, cerraron el 2020 con un descenso del 18,1% en la comparación contra el mismo mes del año anterior.

Sin corralito: aseguran que hay respaldo para los dólares en los bancos

Además, los depósitos a plazo fijo tradicionales crecieron un 6,9% mensual y un 81,3% en 2020. También, aumentaron en $ 9.300 millones las cuentas corrientes. Esto implica una suba de un 0,7% en el mes y un 80% en el año. 

"No obstante, el rendimiento real negativo frente a la inflación explica, en parte, el deterioro del stock de plazos fijo visto en los últimos meses del año en términos reales. La tasa que paga un plazo empezó a quedar bastante por detrás de las expectativas de inflación y devaluación, deprimiendo la demanda de instrumentos en pesos a tasa fija", explicó Cristian Traut, de First Capital Group.